Vuelta por los Valles del Oso, con la flaca

Rutas ciclismo Principado de Asturias, Raposos BTT

Inicio de la ruta: Oviedo (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Puertos y Categoría: Campa Dosango (3ª), Cruz de Linares (1ª)
Punto más alto: Cruz de Linares, 843 m.
Distancia total: 82,9 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.821 m.
Pendiente máxima: 21%
Indice IBP: 132

Crónica de la ruta por Iván Menéndez, participante de esta aventura:

Sangre, sudor y lágrimas, ese podría ser el guión previsto para una marcha que transitaba por algunos de los desniveles más duros del infierno verde asturiano.

Con una mañana gris que amenazaba lluvia, la pequeña cohorte de ciclistas se estiraba camino de Las Caldas buscando la primera ascensión del día y, como no podía ser de otra manera con tanto raposo junto, las emboscadas llegarían más pronto que tarde, siendo la primera de ellas en las cercanías de Peñerudes, donde el viejo torreón era testigo de las caras de sorpresa y del estiramiento de la grupeta que no daba crédito a lo que estaba viviendo.

A la sombra de La Mostayal se transitó rumbo a Dosango, donde desde su majestuosa campa podían divisar los sufridos ciclistas lo que se les venía encima, nada más y nada menos que la terrible ascensión a Linares, en pleno Camín Francés de La Mesa.

Una bajada vista y no vista por Tenebreu, en la que el grupo invirtió menos tiempo de lo que tarda un cura loco en persignarse, dio lugar casi sin solución de continuidad al comienzo de la ascensión al que era el coco de la jornada, un puerto, como es La Cruz de Linares, que no tiene cara blanda. Desde el primer momento encabezó la ascensión el grupo del 32, unos muchachotes que se ponen el maillot verde y se confunden con el increíble Hulk en su versión de poderosos “grimpeurs”. Uno tras otro fueron entregando la cuchara los integrantes del grupo, vencidos por un desnivel incesante hasta que, ya con Castañéu del Monte a la vista, Roberto miró hacia atrás así como diciendo: “hasta luego chavales, me voy a la cumbre, que no llevo piernas, que llevo misiles en los pedales”, ataque al que Fernando respondió con calma, entereza y sosiego: “déjalu que marche, va durar menos que Belén Esteban en una biblioteca”. Lo que vino a partir de ahí fue una versión moderna del infierno de Dante, con un grupo de cabeza que agitaba enrabietado sus bielas, ¡Dios mío, si así es como se divierten que harán cuando están enrabietados!, tramos sin asfaltar no aptos para turismos, socavones, alambre de espino cruzando la calzada y como no, un temporal huracanado que se adueñó de la parte alta del puerto, que más que una cruz fue una auténtica losa para quienes tuvieron la osadía de desafiar la dureza de sus rampas. Si alguien no conoce la sensación de la ceniza en el monte recién quemado golpeándole en la cara, se lo avisamos, no es algo agradable.

Lo que no pudieron hacer los desniveles imposibles ni los vientos desproporcionados lo pudo una avería. El grupo tuvo que detenerse unos minutos para solucionar la rotura de un radio mientras alguno rumiaba aquello de “yo no vine a luchar contra los elementos”.

El camino de vuelta hacia Oviedo discurrió tranquilo y sin incidentes dignos de mención, mirando constantemente al cielo y haciendo cábalas ante la inminente llegada de la tormenta, que finalmente se compadeció de nuestros abnegados amigos y demoró su presencia.

Iván Menéndez

Ruta por los valles del oso Raposos BTT

Ruta de ciclismo de carretera Raposos BTT

Ruta de ciclismo de carretera Asturias Raposos BTT

Ciclismo de carretera Asturias Raposos BTT

Equipo ciclista de Asturias Raposos BTT

Road tracks Asturias Raposos BTT

Podéis ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT