Vuelta al Parque de Redes

Vuelta ciclista al Parque Natural de Redes

Ruta de bicicleta de carretera que da vuelta al Parque Natural de Redes pasando por los puertos de Tarna, Las Señales, San Isidro y La Colladona. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Pola de Laviana (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Punto más alto: Puerto de Las Señales, 1.627 m.
Distancia total: 120 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 2.380 m.
Pendiente máxima: 12%
Indice IBP: 144

Salimos de Pola de Laviana por la AS-17 con rumbo Sureste, en dirección a Rioseco y el Embalse de Tanes. Poco después de pasar el embalse tomamos la alternativa que ofrece la antigua carretera pasando por la Cueva de Deboyu, evitando así el túnel del mismo nombre. Es un tramo muy corto, sin tráfico y con la gracia de ver la cueva natural que forma el curso del Río Nalón.
Dejamos atrás Campo de Caso mientras continuamos sumando kilómetros sobre la AS-17 en dirección Bezanes. Al pasar Bezanes, que podemos considerarlo como el inicio del Puerto de Tarna, empieza a estirarse el grupo que llega muy fraccionado al paso por las curvas de Tarna, y más aún al alto del Puerto de Tarna. Ascensión larga pero tendida, con buenas vistas y poco tráfico.

Desde el Puerto de Tarna nos desviamos a la derecha por la LE-333 para coronar el Puerto de Las Señales. Puerto corto y tendido, con el paisaje clásico de la montaña leonesa.
Descenso rápido con bellas vistas, pero con firme bastante malo, que nos lleva a Puebla de Lillo pasando por Cofiñal.

A la entrada de Puebla de Lillo cambiamos completamente el rumbo, ahora Norte por la LE-331, para dirigirnos al tercer puerto del día, San Isidro. Subida bastante tendida sin contar el repecho inicial del Lago Isoba, que pica un poco más.
Largo y rápido descenso por la vertiente asturiana del Puerto de San Isidro que pasa por Cuevas, Felechosa, Pino, Llanos y Collanzo hasta llegar a Cabañaquinta, donde abandonamos la AS-253 para coger la AS-252 que sube a La Colladona. Cuarto y último puerto de esta gran ruta; duro esfuerzo final para comenzar un descenso que nos deja de vuelta en Pola de Laviana.

Campo de Caso Raposos BTT

Puerto de Tarna Raposos BTT

Puerto de Las Señales Raposos BTT

Lago Isoba Raposos BTT

Vídeo resumen de esta gran ruta de carretera.
Este vídeo ha sido rodado con las cámaras de alquiler de la empresa Riskam.

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT