Vuelta a Yernes y Tameza, con la flaca

Rutas de ciclismo de carretera Yernes y Tameza, Asturias, Raposos BTT

Ruta de ciclismo de carretera que da vuelta al Concejo asturiano de Yernes y Tameza, pasando por Oviedo, Grado, Teverga y Santo Adriano; y ascendiendo al Puerto Marabio. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Oviedo (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Puertos y Categoría: Marabio (1ª)
Punto más alto: Puerto Marabio, 1.055 m.
Distancia total: 110 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.858 m.
Pendiente máxima: 19%
Indice IBP: 122

Crónica de la ruta por Iván Menéndez, participante de esta aventura:

Dios creó las mujeres pero el Diablo inventó la bicicleta. No puede haber otra explicación para el madrugón en fin de semana, el cansancio, el dinero mal gastado y los esfuerzos baldíos. Con eso y con todo, hay algunos fines de semana en que un grupeto de locos se viste de lycra y encara alguna subida de las que quitan las ganas de bromear.

En una mañana helada, en que el color blanco de los prados invitaba más a quedarse en la cama y desayunar algo caliente, partió un selecto grupeto de elegidos camino de Grau, donde atravesaron la villa en un visto y no visto comandados por el autodenominado “abuelo del pelotón”, en una clara emulación de Chris Horner. Pero tras el paso por la villa moscona faltaba encarar la subida hasta Villabre que, como no, tenía trampa; 22 kilómetros de subida ligera en los que era necesario administrar el gasto de energías antes de hacer frente a los cinco demoledores kilómetros finales en los que esperaban unos desniveles cercanos al 20%.

Entre bromas, palacios y desfiladeros se llegó al comienzo de la gran ascensión de la jornada, donde esperaba un firme repleto de una gravilla que parecía esparcida por el enemigo. Sin poder levantarse de la bicicleta y con dificultades para manejar una rueda de 23 milímetros de ancho, las dificultades añadidas a la subida complicaban todavía más la ya difícil y conocida orografía, hasta que por fin se abrió ante la partida la majestuosidad de los campos del Marabio, con sus corzos, raposos y otros especímenes que se complementaban perfectamente con los que subieron dando pedales, dando paso a momentos para el recuerdo y para la preparación de nuevas raposoaventuras.

Los abnegados de la ruta agradecieron una bajada por la soleada vertiente sur para repetir, camino de Trubia, el guión de una película ya conocida, en la que el comandante David mandó a parar y puso la grupeta en fila de a uno.

Entrando en Oviedo por la más conocida de las tres alternativas existentes, el correcaminos Julián dejó muy claro que todo aquel que pretenda seguirle cuando la carretera se empina es un seguro candidato a terminar siendo diagnosticado con el “Síndrome del Coyote”. El pequeño pelotón acabó entrando en la capital, nuevamente, fragmentado y exhausto después de conseguir su objetivo, aunque también es justo decirlo, de nuevo volvieron a rodar con las estrellas…..

Iván Menéndez

Rutas ciclismo Yernes y Tameza, Raposos BTT

Rutas ciclismo Asturias, Raposos BTT

Cycling Asturias, Raposos BTT

Ciclismo Asturiano, Raposos BTT

Ciclismo de carretera Marabio, Raposos BTT

Road Bike Asturias, Raposos BTT

Podéis ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT