Vuelta a los Alfilorios

Rutas de bicicleta de montaña por Asturias

Ruta de ciclismo de montaña que da vuelta al embalse de los Alfilorios recorriendo tierras de los concejos asturianos de Oviedo, Ribera y Morcín. Ruta sencilla pero con bellos paisajes de la montaña central de Asturias. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Oviedo (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Próximo a La Torre, 491 m.
Distancia total: 39,5 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.050 m.
Pendiente máxima: 20%
Indice IBP: 92

En esta ocasión decidimos realizar una ruta sencilla, corta y de poco desnivel, que sirviera de alternativa para aquellos ciclistas que no fueran a participar al Bike Maratón Montes del Sella, coincidente en fecha. Se trataba de hacer algo rodador y céntrico, por aquello de dar facilidades a todos los que quisieran participar.
Así fue como convocamos a todos los bikers que desearan pasar una jornada tranquila, de bicicleta de montaña, en la Cafetería Masaveu, en Oviedo.

La ruta arranca desde la propia cafetería en dirección al Parque de Invierno de Oviedo, para enlazar con la Senda de Fuso. Son unos primeros kilómetros sencillos, en mínimo descenso, que nos sirven para calentar los músculos.
En un primer momento la ruta estaba diseñada para llegar a Bueño desde la salida que tiene la senda a la altura del Caleyo. Para ello debíamos cruzar el Monte Reyero hasta Santa Águeda, y descender por el antiguo trazado de la canalización de agua hasta Bueño. Pero esta aventura se truncó al inició del ascenso, a la altura de El Mosquil, al encontrarnos con una portilla con candado que corta el camino público que sube a El Cordal. Ésta es una práctica que, por desgracia, se está haciendo bastante habitual en los caminos antiguos que discurren próximos a fincas o a pueblos. Algún vecino que tiene ganado en esas fincas, separadas por el camino, decide unificarlas y permitir el libre tránsito de su ganado impidiendo la circulación normal por la vía pública. En ocasiones no existe ganado y el objeto del cierre es simplemente por fastidiar. Sea como fuere, en estos casos, foto a la portilla en cuestión, toma de coordenadas de la posición de la misma e informe de dicha situación al SEPRONA para que tome las medidas oportunas.

Abandonada la idea principal de esta ruta, al menos este primer tramo, retomamos la senda que nos lleva hasta Fuso de la Reina, para luego avanzar hasta Palomar.
En Palomar tomamos el desvío que avanza hasta La Mortera pasando por la Ermita del Ángel de la Guarda, donde realizamos un reagrupamiento ya que el pelotón de 30 participantes se estira mucho en este ascenso. Reagrupados y repuestos del esfuerzo seguimos nuestro camino que ahora nos lleva a Campo, donde veremos por primera vez el embalse de los Alfilorios; de nuevo un corto pero duro ascenso junto a El Torreón de Peñerudes.

Continuamos bordeando el embalse mientras rodamos hacia El Ablanedo para encontrar el camino que enlaza con La Cuesta. Se trata de un camino estrecho, en descenso y a media ladera del Monte de la Roza. Una vez en La Cuesta tomamos rumbo noreste hacia Villar y San Esteban. Llegamos a San Esteban por unas duras rampas que nos dejan justo en la puerta de la iglesia, lugar elegido para realizar una parada y avituallamiento.

Después del merecido descanso continuamos nuestro camino en ascenso subiendo por la zona de Los Cantos. Tramo de porteo sobre un camino de piedra y barro que no permite rodar por él. Coronado este pequeño alto seguimos bordeando los Alfilorios en dirección a Somori hasta la carretera de Argame, donde tomamos el ascenso al Pico Aguda. Otra subida corta pero intensa que nos ofrece las mejores vistas del embalse, con la Sierra del Aramo de fondo.
Desde el alto, vistas de la ciudad de Oviedo, con el Naranco a su espalda, y descenso hasta El Polledo.

Ya solo queda recorrer la pequeña distancia que nos separa de Fuso de la Reina, que se realiza por carretera, donde cerraremos la vuelta a Oviedo por la misma senda que empleamos en la ida.

Bonita y sencilla ruta que nos recuerda que no es necesario alejarse mucho de casa para disfrutar de un gran día de bicicleta.

Cafetería Masaveu Raposos BTT

Rutas de ciclismo en Asturias

Rutas de montaña Asturias

Cycling Asturias

Mountain Bike Asturias, Raposos BTT

Btt Asturias

Mountain biking Asturias

Podéis ver todas las fotografías de esta ruta aquí. 

Descargar el track de la ruta aquí

Gracias por leernos!
Raposos BTT