Vuelta a la Sierra del Aramo, con la flaca

Ruta de bicicleta de carretera Asturias Raposos BTT

Inicio de la ruta: Oviedo (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Puertos y Categoría: Padrún (3ª), La Cobertoria (1ª especial)
Punto más alto: Alto de La Cobertoria, 1.179 m.
Distancia total: 98 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.880 m.
Pendiente máxima: 20%
Indice IBP: 124

Crónica de la ruta por Iván Menéndez, participante de esta aventura:

“Escuchar con música de chunda chunda como fondo:

En una caliente e inusual mañana de invierno con fuerte viento del sur, arrancó la ruta con una pequeña grupeta en la que se adivinaba la preocupación por el recorrido que aguardaba. Las exigencias de la carretera requerían una economía de guerra en los esfuerzos desde el minuto uno, que se puso de manifiesto en las ascensiones a San Esteban de las Cruces y al Padrún, tras pasar por La Manzaneda, donde el pequeño pelotón rindió homenaje a Marino Lejarreta y a todos los campeones que allí dejaron su impronta. Tras un tenso acercamiento a La Pola Lena, llegaba el juez de la jornada, la vieja roca que nunca engaña y a la que miran todos los abuelos del valle, despojada por un día de su manto de nieve, como si hubiera querido facilitar el ascenso del reducido pelotón, allí donde Tony Rominger hizo de su gesta leyenda en 1993, la respiración comenzaba a agitarse, ya no quedaba nada que regular, sino solamente pedir clemencia al coloso por haber osado desafiar su dureza. ¿Todos?, No, todos no, porque Roberto “Raposu” Martínez y Julianín, el águila de La Corredoria, hacían de la subida un juego de niños, entre risas y fotos, de forma y manera que los desniveles de dos dígitos pareciesen un entretenimiento matinal de domingo. Así fue hasta que aburridos por el cansino ritmo de sus compañeros miraron a uno y otro lado y casi sin despedirse dijeron: “hasta luego chavales, nos vamos a la cumbre”.

En el descenso, y por si la subida hubiese puesto pocas dificultades, el dios Eolo, señor del viento, se empeñó en hacer de las suyas, con ráfagas que llevaban a los abnegados ciclistas de un lado a otro de la carretera, disparando piedras como balas que solo provocaron algún pinchazo en los velocípedos de nuestros héroes.

Camino de Trubia David se convirtió en “Davizeitor”, poniendo el pelotón en fila de a uno bajo el grito de “NO SE MUEVA NADIE”. Alargados como un estilete se llegó a Trubia, donde comenzaba la última y ligera ascensión. Atormentados por el dolor en las piernas y por la falta de oxígeno, se coronó la primera salida del año, unos kilómetros que dejan buen sabor de boca y la expectativa de disfrutar nuevas aventuras sobre las dos ruedas.”

Iván Menéndez

Sierra del Aramo Raposos BTT

Sierra del Aramo Raposos BTT Carretera

Ruta por la Sierra del Aramo Raposos BTT

Ruta por La Cobertoria Raposos BTT

Subida a La Cobertoria Raposos BTT

Rutas de carretera Asturias Raposos BTT

Podéis ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT