Valle de Murias

Ruta de ciclismo en Asturias, Raposos BTT

Ruta de bicicleta de montaña que recorre el Valle del Río Negro por las laderas de los dos cordales que lo forman, pasando por la Ruta de las Fuentes. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Moreda (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Villar, 784 m.
Distancia total: 31,3 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.054 m.
Pendiente máxima: 21%
Indice IBP: 100

Este recorrido tiene dos partes bastante diferenciadas: Una primera en la que se rueda muy fácil por terrenos firmes y amplios, como carreteras y pistas, y en la que tenemos una subida continua y un largo tramo llano; y la segunda parte que se caracteriza por ser más técnica, rodando por senderos estrechos, en un continuo sube-baja, con pasos algo complicados.

Salimos de Moreda con rumbo Sureste rodando por la carretera AE-3. A la altura de la Minicentral de Murias, poco antes de llegar al pueblo de Murias, abandonamos la carretera para continuar por la pista que sale a la derecha en dirección al pequeño valle de Los Tornos. Continuamos por esta pista un par de kilómetros, todos ellos de subida, hasta alcanzar la cota de 670 metros, en la que encontramos el canal de agua que nos lleva hasta Puente el Bello. Este tramo sobre el canal es un largo llano que termina en el puente que nos da paso a la otra ladera del valle. Tras cruzar el Puente el Bello, punto más alejado de la ruta, comenzamos la vuelta en dirección a Moreda pasando por Santibáñez de Murias, pueblo al que llegamos por una amplia pista de subida. Poco después de salir de Santibáñez finaliza la primera parte del recorrido y comienza el tramo de estrechos senderos por la Ruta de las Fuentes, con una dura rampa por un camino que nos lleva hasta Villar.

Seguimos los senderos del PR pasando por Villar, Murias, Arnizo y Enfistiella, para finalmente retornar hasta Moreda.

Valle del Río Negro, Raposos BTT

Murias, Raposos BTT

Rutas de mountain bike por el concejo de Aller, Raposos BTT

Moreda, Raposos BTT

Breve vídeo resumen de la ruta por el Valle del Río Negro

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT