Valle de Laciana

Valle de Laciana en bicicleta de montaña Raposos BTT

Ruta de bicicleta de montaña que recorre gran parte de las tierras altas del Valle de Laciana, Villablino. Zona de gran explotación minera en la que se encuentra la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Caboalles de Arriba (León)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: El Cueto, 1.687 m.
Distancia total: 48,2 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.563 m.
Pendiente máxima: 22%
Indice IBP: 132

Volvemos a rodar por la Cordillera Cantábrica, pero esta vez por la vertiente leonesa de la zona de Villablino, concretamente por las tierras que conforman la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana.

Comienza esta ruta en el Albergue Cantábrico Sur, situado en el Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba. Tras realizar los preparativos habituales en las bicicletas, rodamos los primeros kilómetros con rumbo oeste, en dirección al Puerto de Cerredo. Tramo por pista que remonta el cauce del Río Claro hasta conectar con los últimos metros de carretera del Puerto de Cerredo.
Justo en el alto del puerto nos desviamos a la derecha, adentrándonos en la parte más oriental de la Sierra de Degaña por las viejas pistas de la explotación minera de Cerredo. Este corto tramo asturiano de la ruta termina en la zona de Los Collados, a 1.482 metros de altitud, justo donde coronamos la sierra y comenzamos el descenso al siguiente valle, ya en la vertiente leonesa, por un sendero que bordea antiguas parcelaciones ganaderas. Corto pero divertido tramo que nos deja en una amplia pista, también en descenso, que conduce de vuelta a Caboalles de Arriba pasando por la mina La Escondida.

De vuelta a Caboalles de Arriba, mitad de la especie de ocho que forma el track, cogemos la senda fluvial en dirección a Caboalles de Abajo, donde remontamos a Las Grandiechas en busca de Orallo. Duro tramo de ascenso por rampas de hormigón que pronto se convierten en una pista que cruza un bosque de robles; al coronar en Las Grandiechas iniciamos el descenso por un sendero rápido que lleva hasta Los Cuarteles, y, de ahí, a Orallo.

Larga subida la que se realiza en esta parte del recorrido, siguiendo el curso del Río Orallo hasta el fondo del valle y pasando por la braña. Al llegar a El Agueiro nos desviamos a la derecha para atacar las fuertes rampas del Cordal de Sierra Pelada. Zona exigente con altos porcentajes de desnivel sobre distintos tipos de terreno.
Alcanzamos el techo de la ruta, 1.687 metros, en El Cueto, muy próximos a otra de las muchas minas que hay en la zona. Tras un vistazo al paisaje, y una vez recuperadas las piernas del esfuerzo, iniciamos el tramo más bonito de toda la ruta, un vertiginoso descenso tipo Singletrack que por momentos se abre en praderías de brañas. Este sendero termina en el valle del Río San Miguel, donde se convierte en una pista que ya no abandonamos hasta llegar a Villablino.

Desde Villablino realizamos la vuelta a Caboalles de Arriba por la senda fluvial del Río Caboalles.

Rutas de montaña en Villablino, Raposos BTT

Rutas de montaña en Laciana

Por los montes de León Raposos BTT

Rutas de ciclismo en Villablino

Laciana en MTB Raposos BTT

Pequeño vídeo resumen de la ruta.

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT