Sierra del Ranero

Ruta La Carisa y Sierra del Ranero, Raposos BTT

Ruta de bicicleta de montaña que discurre por la Sierra del Ranero, entre los concejos asturianos de Lena y Aller. El recorrido parte de Pola de Lena y recorre un tramo de la Vía Romana de La Carisa. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Pola de Lena (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Robliga, 1.281 m.
Distancia total: 32,5 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.331 m.
Pendiente máxima: 29%
Indice IBP: 126

Arrancamos esta ruta por la Sierra del Ranero desde Pola de Lena con rumbo norte. Tras cruzar a la margen derecha del Río Lena y rodar unos metros sobre la senda fluvial, nos desviamos por la pista que sale a la derecha y que sube hasta Comproceo. Se trata de una tramo de unos cinco kilómetros, con un par de subidas y bajadas, que nos devuelve a la carretera que sube a Carabanzo. Es, sin duda, un pequeño tramo trampa característico de nuestras rutas, cuyo objeto es evitar tanta carretera; ya que la otra forma de subir a Carabanzo es coger la carretera LE-1 desde Pola de Lena.
Comienza muy fuerte, con duras rampas entre casas y huertas, para colocarnos a media ladera y más adelante realizar un breve descenso hasta El Castro. Allí comienza otra dura subida, esta vez más corta, que se convierte en porteo por el mal estado del firme.

Enlazamos con la carretera LE-1 por la que subimos hasta Carabanzo, donde comienza la Vía Romana de La Carisa que sube por la Sierra del Ranero. Vamos remontando por La Carisa mientras contemplamos el Gamoniteiro y otras grandes cumbres de la Montaña Central de Asturias. Sin desviarnos de la vía romana bordeamos el Pico Cumbre y el Alto Cerra en dirección a la Robliga, punto más alto de la ruta e inicio del descenso.

Al poco de comenzar con el descenso llegamos al Collado Serralba, que forma un cruce de caminos en el que abandonamos La Carisa para enfilar la bajada que nos llevará hasta Santa Cristina de Lena. Largo y rápido descenso por montaña abierta y bosque que nos deja a la puerta de Santa Cristina.

La vuelta a Pola de Lena se realiza por la Senda Verde que circula paralela al río.

Rutas de MTB por Asturias

Via Romana de La Carisa, Raposos BTT

Rutas de la Via La Carisa, Asturias

Mountain Bike Asturias

Rutas de bicicleta de montaña por Asturias

Mountain biking Asturias

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT