Sierra del Pumar

Rutas de mountain bike en asturias

Ruta de bicicleta de montaña que recorre la Sierra del Pumar hasta el Pico Lahuz, corona el Alto de la Cachuela y da vuelta por el Alto de Santa Ana de Montarés y la Playa Concha de Artedo. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Lamuño (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Próximo al Pico Lahuz, 646 m.
Distancia total: 41,6 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.300 m.
Pendiente máxima: 28%
Indice IBP: 109

Comenzamos esta sencilla ruta de mountain bike; que en general discurre por pistas anchas, sin grandes pendientes y fáciles de rodar; en Lamuño.
Salimos de Lamuño rodando por la CU-6 con rumbo Oeste, para desviarnos al poco por una caleya que avanza hacia el Pico Mayor, dándole vuelta y terminando en Mumayor.

Desde Mumayor atravesamos el Valle la Barca para coger la pista que sube a la Sierra del Pumar por el Monte Corollos, extremo Norte de la sierra. Este tramo, que comienza tras cruzar el valle, consiste en una larga subida de 10 kilómetros por pistas anchas entre pinar, y con la que recorremos la Sierra del Pumar longitudinalmente.

Al llegar al Pico Lahuz, en el collado que forma éste con el Pico Comals, giramos a la izquiera para realizar un descenso rápido hasta San agustín, pasando por Ablanedo y bordeando el Pico Omedas.

Continuamos la ruta en un continuo sube-baja por pistas y caleyas en el que pasamos el Alto de la Cachuela, Godina y Villafría; donde el recorrido parece estabilizarse un poco y avanza en suave descenso hasta La Garduña. En este último pueblo arranca la pista que sube al Alto de Santa Ana de Montarés, un mirador natural sobre la costa de Cudillero y alrededores. Salimos de este pequeño bucle que forma el track, realizado con el objeto de contemplar el paisaje desde el alto, por un sendero que baja monte a través hasta conectar con la pista por la que antes subíamos. Un poco más adelante, en el cruce, cogemos el desvío de la izquierda, que nos baja rápidamente hasta la Playa Concha de Artedo.

La vuelta a Lamuño se hace atravesando el pueblo de Fojo, ya que la carretera original está argayada y no permite el paso. A mitad de subida enlazamos con un antiguo camino que conecta La Caleona con la Concha de Artedo.

Sierra del Pumar Raposos BTT

Lin de Cubel Raposos BTT

Concha de Artedo Raposos BTT

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT