Sierra de Rañadoiro

Ruta de mountain bike en Luarca por lo montes de Valdés

Ruta de bicicleta de montaña que recorre algunos montes del Concejo de Valdés, rodando sobre la Sierra de Concilleiro y la Sierra de Rañadoiro. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Luarca (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Divisoria sobre la Sierra del Rañadoiro, 544 m.
Distancia total: 37 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1317 m.
Pendiente máxima: 22%
Indice IBP: 125

Comienza esta ruta en el Puerto de Luarca, callejeando por la villa hasta enlazar con la carretera que nos lleva a Almuña pasando por la Ermita de Monserrat. Abandonamos Almuña con rumbo Sur, para pronto desviarnos por el camino que sale a la izquierda y que comienza a subir, por la ladera Norte, a la Sierra de Concilleiros. Se trata de una pista ancha, con bastante piedra suelta y con algunos regueros que obligan a mantener la concentración para no perder tracción.
Sin desviarnos de la pista, que sube a media ladera y que ofrece buenas vistas sobre la costa occidental, llegamos a la Ermita de San Antonio de Concilleiros, donde podemos atisbar la Sierra de Rañadoiro y el camino que haremos sobre ella, además de una parte del Valle del Río Negro.

Continuamos nuestra ruta rodando hacia el Este sobre la pista marcada como PR-AS 3, desviándonos de ella al bordear el Pico el Ciervo por su izquierda. Por esta pista llegamos a un descenso por un zigzag muy marcado que nos deja en la Nacional 634, en el puente sobre el Río Canero, pasando previamente por Mouruso.
Sin llegar a pisar la N-634 seguimos por una pequeña carretera, que pronto se convierte en pista de hormigón rayado, que sale a la derecha entrando en La Veiga y que sigue hasta llegar a Anguileiro. En este último pueblo tomamos la pista de la izquierda que conecta con Fixuecas.

Dejamos atrás Fixuecas remontando nuevamente por la ladera de la Sierra de Concilleiros, en este caso por su vertiente Sureste, rodando por pistas anchas, del mismo tipo que llevamos recorriendo en esta ruta, en dirección a Argumoso. Poco antes de entrar en dicha población, cogemos una nueva pista que sale en fuerte pendiente a la derecha y que bordea el Pico Pomar para llegar a Ambasvías. En este punto cruzamos la AS-220, encarando la Sierra de Rañadoiro por un cortafuegos que asciende al collado formado por el Pico Nalgón con Mouriello.

Tras la parada de avituallamiento seguimos con nuestro recorrido, que ahora avanza sobre la ladera Sureste de la Sierra del Rañadoiro, bordeando el Pico el Cándano, hasta alcanzar la divisoria de la sierra cercana al Pico del Boubiatín. Desde aquí, punto más alto de la ruta, comenzamos un rápido descenso que nos lleva a Gallinero Barcia, pasando previamente por la Ermita de San Juan. El recorrido continua bordeando el Pico Bauncu, con un pequeño remontar sobre la ladera, para seguir con otro rápido descenso por la zona de El Cadollo y el Pico el Abedul, hasta salir a la carretera AS-219 por la que volvemos a Luarca.

Luarca, Raposos BTT

Sierra de Rañadoiro, Raposos BTT

Ermita de San Juan, Raposos BTT

Rutas ciclistas por Asturias.

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT