Sierra de Pesquerín

Ruta de bicicleta de montaña por la Sierra de Pesquerin, Piloña

Ruta de ciclismo de montaña que discurre por parte de los montes y valles del Concejo de Piloña, partiendo desde Sevares y rodando por la Sierra de Pesquerín. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Sevares (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Proximidades de La Collada, 758 m.
Distancia total: 37,3 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.634 m.
Pendiente máxima: 28%
Indice IBP: 142

Esta ruta recorre parte del trazado de lo que será la prueba ciclista “Piloñesa Castrón Race”, organizada por el Club Ciclista Cayón, de Infiesto. Concretamente, el tramo que corresponde a la prueba, es el que va desde el pueblo de Mones hasta La Frecha; siendo, por tanto, el inicio y el fin de la ruta, una propuesta de Raposos para completar este bonito recorrido con la marca clásica de la casa.

Arrancamos la ruta en Sevares, con rumbo Oeste, en dirección a La Piñera, pueblo en el que comenzamos la aproximación a Mones por un camino de duras pendientes. Salimos a Mones pasando por La Teyera, por el camino comentado que sube fuertemente, hasta dar a la carretera.

Desde Mones, avanzamos hacia el Sur por la carretera que va hasta el pueblo de Pesquerín. Justo al inicio del pueblo, cogemos el desvío de la derecha, por un camino en pendiente que sirve de anuncio para los tres durísimos kilómetros siguientes. Se trata de una pista tipo gravilla, con algunos tramos de hormigón rayado, en la que encontramos rampas de hasta el 28%; y por la que accedemos hasta los Picos de Abra pasando por La Bobia y la Majada de la Muezca.

Al lado del Pico Torre, pero unos cuantos metros más abajo, sobre la especie de divisoria que forma la sierra, comienza el descenso, por el complicado valle de La Zorea, hasta el cauce del Río Color. Consiste en una bajada muy técnica por un sendero estrecho, abierto sobre la ladera por el ganado de la zona. Las cotoyas y las piedras, unidas a la fuerte pendiente, complican bastante rodar en su primer parte. Es por esto, que quizás es mejor opción continuar por la pista que llevábamos antes del descenso, y avanzar hasta la zona de Casas Quemadas, donde se enlaza con el trazado del GR-105 que baja hasta el cauce del río.
En nuestro caso, y por seguir el track de ruta propuesto, nos tiramos por el sendero estrecho. Lo más complicado se encuentra en la primera parte, y son unos 700 metros, pasando la zona de cotoyas el camino se abre y comienza el trazado del GR-105, convirtiéndose en una pista ancha de buen firme.

Al llegar al cauce del Río Color iniciamos una subida, por caleyas y pequeñas carreteras, que nos va llevando por La Matosa, La Canal y Tejedal, hasta salir a la carretera AS-339. Seguimos la carretera con rumbo Sureste, en dirección Sellaño, para coronar la Collada Moande.

En la Collada giramos a la izquierda, por el camino que sube a la cresta de la Sierra de Fontecha, alcanzando el techo de la ruta muy cerca del Pico Cueto Pardos; en adelante, un largo descenso, con algún remonte, nos deja en el pueblo de La Frecha, donde un rápido descenso nos lleva de vuelta a la AS-339.

Esta vez rodamos por la carretera con rumbo Norte, para desviarnos, al poco, por un camino que sale a la izquierda en fuerte pendiente, y que sube a Samalea. Ya en Samalea solo queda realizar el descenso final de vuelta a Sevares.

Ruta por la sierra de pesquerin, Raposos BTT

Ruta de bicicleta por asturias, Raposos BTT

Piloña en Mountain Bike, Raposos BTT

Ruta de bicicleta por Sevares, Infiesto

Breve vídeo, a modo de resumen, de lo que fue esta ruta por la Sierra del Pesquerín y montes de Piloña.

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT