Sierra de los Vientos

Ruta de mountain bike por la Sierra de los Vientos, Asturias

Ruta de bicicleta de montaña que discurre por la Sierra de los Vientos, Sierra de Curiscao y Sierra de San Juan; coronando el Pico Aguión, en el Concejo de Salas. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Malleza (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Pico Aguión, 927 m.
Distancia total: 27,3 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1107 m.
Pendiente máxima: 28%
Indice IBP: 114

La ruta arranca en Malleza, Salas, rodando por la AS-225 y la SL-14 en dirección a Villarín, donde comienza el duro ascenso a la Sierra de los Vientos. Se trata de un tramo de un par de kilómetros, contando a partir de pueblo de Villarín, de pendientes considerables y con zonas de escasa tracción por el barro que se acumula (recomendamos llevar neumáticos con buenos tacos). Pasado este tramo más duro, el recorrido continua en ascenso, pero por firmes más estables.

Una vez situados sobre la cresta de la Sierra de los Vientos, aún en cotas medias, continuamos en subida bordeando el Pico Andolinas por el Camino de los Asturianos. En esta parte del recorrido podemos contemplar amplias vistas de la zona central de Asturias.
Sin dejar este camino, avanzamos bordeando el Pico la Silla hasta llegar a la zona de Piedras Malas, en la que nos desviamos, por una de las muchas pistas de los molinos de viento, para descender hasta la Ermita de Cerezal.

Tras la parada de avituallamiento al resguardo de la ermita, continuamos con nuestro recorrido, que ahora nos lleva a crestear por la Sierra de Curiscao en busca del ascenso final al Pico Aguión, techo de la ruta y del Concejo de Salas. En el pico comienza el descenso de vuelta a Malleza, que se realiza sobre la Sierra de San Juan, con un pequeño remonte por la Peña del Pico, para continuar atravesando Mallecina y La Arquera hasta terminar en Malleza.

Malleza Raposos BTT

Salas, Raposos BTT

Sierra de Curiscao, Raposos BTT

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT