Rodando por las alturas: Gamoniteiro-Sierra del Aramo

Nuevamente fuimos convocados por BTT Asturias para una ruta de altura; no lo decimos solo por la calidad y belleza de los paisajes que en ella pudimos encontrar, sino también por las cotas en las que discurre gran parte de la misma.

Acudimos a la cita, en el área recreativa Valle de La Peral, Víctor, Alejandro, Rosa, Albano, Pablo, Toni, Miguel y Oscar, nuevo en este grupo BTTero.

El objetivo de la ruta era rodar por los valles interiores que forman las cumbres de la zona sur del Aramo, a unos 1.500 m. de altitud; dando la vuelta por la vertiente quirosana de esta sierra. Pero para “rodar por las alturas” primero hay que llegar a ellas, lo que implica afrontar de inicio un largo ascenso, en el que se salvan unos 900 m. de desnivel positivo, hasta la cumbre del Gamoniteiro.

Arrancamos con ganas buscando en el pedaleo coger el calor que ya no dan los primeros rayos solares de la mañana.
Pocos metros después ya encabeza el grupo Pablo, que haciendo alarde de su fortaleza y juventud marca un ritmo solo alcanzable, desde la distancia, por Albano. El pelotón, a un ritmo más llevadero, sube muy agrupado entorno a Víctor, líder de BTT Asturias. Haciendo la goma a éstos, Toni, mantiene la distancia mientras dosifica fuerzas, consciente de que aún queda mucha subida y que su fuerte, el descenso, está por llegar.

Gamoniteiro Sierra del Aramo Raposos BTT

Desde el Valle La Peral rodamos por la carretera de La Cobertoria, que abandonamos para desviarnos a la derecha en dirección al Gamoniteiro. El ascenso se realiza por la cara sur de la Sierra del Aramo, lo que nos ofrece bellas vistas del Valle La Peral y la zona de Lena.

Gamoniteiro Raposos BTT

Después de algo más de 10 kilómetros alcanzamos el primer objetivo, los 1791 m. de altitud del Gamoniteiro. La alegría es doble, además de realizar cumbre hemos quitado gran parte del ascenso de esta ruta.
Aprovechamos para avituallar, fotografiar el paisaje y saludar a otros bikers que en ese momento llegaban a este punto.

Desandamos unos pocos metros para comenzar un breve descenso hacía el interior de la sierra, por el que rodaremos bordeando varios picos.

Sierra del Aramo Raposos BTT

Una vez llegados a los pequeños valle interiores rodamos en dirección al Pico del Barriscal. En esta zona realizamos varios porteos ya que el terreno es muy agreste.

Sierra del Aramo RapososBTT

Mientras bordeamos el pico a media ladera observamos que justo enfrente se encuentra el mítico Angliru. Paramos y descubrimos que el lugar es un balcón desde donde ver media Asturias central; Oviedo y su Naranco, las canteras de Tudela Venguín, Pola de Siero e incluso Gijón y el mar.
Quizá el lugar, la altitud o que ya los echamos de menos, pero en esta parada nos acordamos de “Los Javis”; esos dos aventureros que han ido a rodar por el TransAtlas, Marruecos. ¿Cómo les irá?

Aramo Raposos BTT

Terminando de rodear el Pico del Barriscal encontramos la Braña la Poza, un valle más abierto por el que se rueda algo más fácil. Es aquí donde encontramos a un joven pastor que nos anuncia la buena noticia del comienzo de la pista que baja a las praderías de la Ermita del Alba.

Aramo RapososBTT

El descenso es corto pero rápido, pasando por la Mortera de Salcedo y El Cotarón.

Desde la Ermita pasamos por la Techera hasta Campa Quintas.

Gamoniteiro Raposos BTT 3

Por último bordeamos la Peña Podre a media ladera por encima de los pueblos quirosanos de Muriellos y Llanuces hasta encontrarnos con el camino que sube al Gamoniteiro, cerrando así el bucle y finalizando la ruta, de nuevo, en el Valle La Peral.

Gamoniteiro Raposos BTT 2

Con todo nos salieron 29 kilómetros y 1390 m. de desnivel acumulado, pero podéis ver más información sobre la ruta, track y desniveles en el post que realizará con más detalle BTT Asturias en su blog.

Hasta aquí la crónica del sábado “BTTero”: Rodando por las alturas: Gamoniteiro – Sierra del Aramo.
Nos vemos en el próximo!

Raposos BTT