Rodando por Boñar

Antes de meternos de lleno en la temporada de exploración por Asturias, proponía BTT Asturias una ruta por las tierras castellanas de Boñar. Una buena elección teniendo en cuenta la altitud de la zona, ya que dejarlo para más adelante sería complicarse el viaje y la ruta.

Acudimos a la cita Poldo, Víctor, Bardera, Albano, Noelia, Natal, Malgor, Toni y Miguel.

Desayunados y con el equipo listo, arrancamos desde Boñar en dirección noroeste subiendo por la zona de Los Canalones camino del Pico Cueto.
Rampas con pendiente constante, aunque no muy exigente, permiten que pronto entremos en calor y retiremos las chaquetas para otro momento.

boñar raposos btt asturias

Pasados unos primeros kilómetros abandonamos el ascenso para cambiar de rumbo, ahora sur, y dirección, hacía las tierras más bajas de Las Majadas y Prado del Espino. Este cambio de dirección nos permite contemplar las vistas del gran valle de Boñar desde la media ladera.

boñar raposos btt

Conforme avanzamos vamos cambiando la dirección de la marcha según la forma del valle, ya que la ruta recorre el perímetro imaginario de este valle a media ladera de las montañas. El siguiente paso es el pueblo de Palazuelo de Boñar, pero antes de llegar nos detenemos en una colina que atravesamos para realizar un avituallamiento.

rodando por boñar raposos btt

Desde Palazuelo vamos retomando altura progresivamente mientras pasamos por La Devesa de Boñar y Sobrepeña, circulando paralelos al cauce del Río la Losilla. Es aquí, en Sobrepeña, donde comienza el ascenso al Alto de los Rebollos, por el que cambiamos de valle.
El descenso es continuado hasta el siguiente pueblo, Llama de Colle.

boñar rapososbtt

 

rodando boñar raposos btt

Ya solo queda cambiar una vez más de valle y, para ello, debemos volver a recuperar altitud pasando por Felechas y enlazando con la carretera que nos lleva a Vozmediano, donde encontraremos el tramo más duro de la jornada.
Se trata de un duro ascenso al Collado de los Sillares, 1502 m., con el que completamos todo el desnivel positivo de esta ruta.

rodando boñar rapososbtt

Una vez arriba nos dejamos llevar hasta Boñar en un largo y divertido descenso.

rodando por boñar rapososbtt

Finalmente nos salieron 46 kilómetros y 1200 metros de desnivel acumulado, pero podéis ver más información sobre la ruta, track y desniveles en el post que realizará con más detalle BTT Asturias en su blog.

Hasta aquí la crónica del sábado “BTTero”: Rodando por Boñar.
Nos vemos en el próximo!

Raposos BTT