Redes y el Lago perdido

Parque Natural de Redes, Raposos BTT

Ruta de bicicleta de montaña que se adentra en el Parque Natural de Redes recorriendo montes y bosques de la zona. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Bezanes (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Collá de la Canalina, 1.563 m.
Distancia total: 36,5 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 2.000 m.
Pendiente máxima: 30%
Indice IBP: 210

Dura ruta de mountain bike por uno de los Paraísos BTTeros de Asturias, el Parque Natural de Redes.

Salimos desde Bezanes por la AS-17 hasta Soto, donde tomamos el desvío de la izquierda que nos lleva hacia Belerda. Según pasamos el pueblo de Belerda comienza la dura subida a La Collaína, divisoria entre el valle de Los Arrudos y el del Nalón. Desde el alto nos lanzamos por un rápido descenso que nos deja en La Felguerina.

Dejamos atrás La Felguerina rodando con rumbo Sur, hacia Infiesta. Al pasar el pueblo arranca el ascenso hasta la Collá de la Canalina, techo de la ruta con sus 1.563 metros de altitud. Tramo durísimo de unos 5 kilómetros con rampas de altos porcentajes y escasos descansos.

Una vez arriba de la collada seguimos la pista que bordea la Sierra de Corteguero por su extremo oriental en dirección a los Montes de Redes. En La Carbaza, tras pasar un repecho que nos sitúa en un mirador natural sobre el profundo Valle de La Trapa, las pista se divide; por la derecha seguiríamos en dirección al Lago Ubales, opción que desechamos en esta ocasión teniendo en cuenta los tiempos de avance y que la aproximación al lago se realiza por un camino con porteos, y por la izquierda y en pequeño descenso continuando hacia el Cantón de Paracuerios. Al llegar al cantón encontramos una portilla que da paso al camino que une la pista de Brañagallones con el Puerto de San Isidro, tomamos este camino en descenso, en dirección a Brañagallones.
Se trata del tramo más bonito y divertido de toda la ruta, un rápido descenso con distintos paisajes, que comienza sobre una braña y termina adentrándose en un gran hayedo. La bajada finaliza en una pista que debemos seguir hasta llegar a la Majada de la Vega de Brañagallones.

Desde Brañagallones completamos la vuelta a Bezanes rodando por la pista que abanza hacia el Norte dando vuelta a la Sierra de Pintacanales.

Rutas de bicicleta, Raposos BTT

Sierra de la Canalina

Rutas ciclistas

Rutas de bicicleta de montaña por el Parque Natural de Redes

Brañagallones, Raposos BTT

Vídeo resumen de esta bella y dura ruta por el Paraíso BTTero del Parque Natural de Redes.

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT