Reconocimiento del Soplao 2015

Reconocimiento a los 10000 del soplao 2015 Raposos BTT

Ruta de ciclismo de montaña realizada a modo de reconocimiento de lo que será parte del trazado de la prueba Los 10.000 del Soplao 2015, que recorre buena parte del occidente cántabro. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Ruente (Cantabria)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Alto de la Cruz de Fuentes, 1.268 m.
Distancia total: 88,9 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 2.493,5 m.
Pendiente máxima: 26%
Indice IBP: 161

Como el recorrido de la prueba ciclista, Los 10.000 del Soplao, es de sobra conocido, en esta ocasión nos centraremos en comentar el tramo de ruta realizado, obviando por qué lugares pasa y la forma de llegar a ellos.

El reconocimiento se centra en la segunda parte de la prueba, considerando ésta desde el final de El Moral hasta Ruente.

Avanzamos por carretera hasta llegar a Barcena Mayor, donde arranca el Alto de la Cruz de Fuentes. Se trata del puerto más largo y alto de la prueba con sus 16 kilómetros de pistas, en los que se alcanzan los 1.268 metros de altitud. A priori puede parecer una ascensión sencilla, sin grandes rampas y con un firme tipo pista por el que se rueda fácil, pero todo lo realizado hasta esta subida; Cuevas del Soplao, La Cocina y El Moral; implica que forzar más de la cuenta se pague tras coronar el alto.
Lo lógico, para la mayoría de los mortales, es tratar de mantener un ritmo suelto de piernas, que permita subir bien pero no gastar demasiado.

Tras coronar el Alto de la Cruz de Fuentes toca un pequeño descenso hasta alcanzar el cauce del Río Queriendo, cerca de la Braña Palombera. Es una bajada que se debe tener en cuenta y no perder la concentración, ya que, al igual que el resto de los descensos, se baja muy rápido, y en éste concretamente el terreno, en ocasiones, está roto por los regueros que deja el agua a su paso.
Al cruzar el río comienza la subida a Ozcaba. Ascenso corto, aunque se hace largo, que se realiza sin más dificultad que la propia del cansancio acumulado.

Largo descenso desde Ozcaba hasta Correpoco, pueblo en el que se enlaza con el pequeño y divertido desfiladero previo a El Negreo. La zona de Correpoco es de las más técnicas de la prueba, con un continuo sube-baja por terreno empedrado. Claro está que a estas alturas del recorrido las piernas ya no están para rodar por estos terrenos, por lo que no merece la pena forzar en esta parte, teniendo en cuenta que aún queda El Negreo.

Y por último, El Negreo. Es un puerto corto pero muy duro, con un primer kilómetro matador que machaca las piernas con rampas de hasta el 26%. Si has conseguido reservar algo de fuerzas, ese primer kilómetro te las consumirá todas; si llegas justo, prepárate a sufrir.
Cuando el hormigón deja paso a las piedras y la tierra, el puerto suaviza y ya es más llevadero.

Ruente Raposos BTT

Soplao 2015 Raposos BTT

Correpoco Cantabria Raposos BTT

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT