Reconocimiento al Soplao 2014

Rutas MTB Asturias Raposos BTT

Ruta de ciclismo de montaña que discurre por tierras de Cantabria con objeto de realizar el reconocimiento, de parte del trazado, de la gran prueba de Mountain Bike Los 10.000 del Soplao 2014. En este reconocimiento ascendemos dos grandes puertos del Infierno Cántabro: El Moral y El Negreo. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Ruente (Cantabria)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: El Moral, 1.012 m.
Distancia total: 56,6 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.840 m.
Pendiente máxima: 22%
Indice IBP: 133

Un año más, y ya van tres, dedicamos una de nuestras rutas de fin de semana a realizar parte del reconocimiento del trazado de la gran prueba de mountain bike, Los 10.000 del Soplao. Como la mayoría, sino todos, conocéis esta famosa prueba ciclista denominada como “El Infierno Cántabro”, vamos directamente a contaros el tramo elegido en este reconocimiento, el porqué de la elección y la descripción y sensaciones del mismo.

En esta ocasión teníamos claro que el tramo principal a reconocer iba a ser el final del recorrido. En una prueba tan larga como ésta siempre es interesante saber lo que te espera en los últimos kilómetros, de cara a calcular las fuerzas que debes guardar para poder terminar. Además, las últimas noticias que nos llegaban indicaban que habían arreglado el ascenso a El Negreo, haciéndolo más ciclable.
Por todo esto, el tramo principal de este reconocimiento sería el que va de Correpoco a Ruente pasando por El Negreo, parte final de la prueba. Para poder hacer una ruta circular, y con un número de kilómetros acorde con lo que venimos haciendo, la primera parte de este recorrido consistiría en conectar Ruente con Correpoco siguiendo el trazado del track de Los 10.000 del Soplao, que asciende a El Moral.
De esta forma realizamos dos grandes puertos del trazado de la prueba con inicio y fin en Ruente.

Así pues, iniciamos nuestra ruta en Ruente cruzando el puente sobre el Arroyo de La Fuentona en dirección a Ucieda. En Ucieda cogemos el camino que va paralelo al Río Bayones, por el que remontamos hasta la zona de Casa del Tio Mero, donde tomamos el desvío que sale a la derecha desde el área recreativa de Ucieda. Todo este tramo se realiza por una pequeña carretera asfaltada por la que se rueda sin problema.
Una vez que salimos del área recreativa en dirección a la Sierra de Barcena Mayor, Parque Natural Saja-Besaya, la carretera se convierte en un camino ancho de piedra firme con algún resto de lo que en su día fue asfalto o similar. Este cambio de camino indica el inicio del ascenso a El Moral. Son unos 11 kilómetros de subida con una pendiente constante entorno al 10%, algo más pronunciada al inicio, en los que conviene ir buscando esas zonas o restos de asfalto para optimizar el agarre. Este puerto no tiene más trabajo que el de buscar un desarrollo cómodo con el que poder llegar al alto con ritmo pero sin desgaste.
Como nota informativa, unos 3 kilómetros antes de coronar El Moral, se llega a una zona alta que puede confundirnos con la cumbre, se trata del Alto de Roiz desde el que se llega a El Moral cresteando por la sierra, es decir, encontraremos algún pequeño descenso, pero aún queda subida.
Una vez en el alto, descenso de unos 9 kilómetros hasta la S-203 por la que continúa la prueba. El descenso es rápido, con un firme de tierra y gravilla, pero estable, bien pisado, y en el que se rueda paralelo al Arroyo Huzmeana.

Al llegar a la carretera la prueba sigue en dirección a Barcena Mayor, pero nosotros continuamos el reconocimiento desviándonos a la derecha en dirección a Correpoco.

En Correpoco comienza uno de los tramos más técnicos del Soplao, sino el más, el desfiladero sobre el Río Saja. Se llega a él por unas rampas cortas pero de bastante dureza, que nos dejan a una cota próxima a los 500 m. por la que se rueda en falso llano hasta el descenso a Renedo. Es un tramo muy bonito y divertido, sin duda el que más nos gustó, pero muy duro teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros que llevan las piernas cuando se llegue a él el día de la prueba. Es un camino ya más estrecho, de tierra y piedras grandes, sueltas y agarradas, que en su día debió de ser una especie de calzada empedrada, pero que actualmente está roto y forma escalones donde se tracciona mal y la técnica es necesaria. Será un filtro importante, ya que cualquier desgaste de más en esta zona mermará considerablemente, en función de las condiciones físicas del biker, las fuerzas que a estas alturas se puedan tener.

Después de un breve descenso por el que se llega al puente sobre el Río Saja, justo antes de Renedo, y tras un pequeño tramo de carretera, comienza el postre del Soplao, El Negreo y sus 6 kilómetros de sufrimiento. El ascenso comienza sin rodeos, con rampas del 18% y sin apenas descanso. Buen firme, del estilo de El Moral, para los 2 primeros kilómetros en los que se encuentran 3 o 4 rampas de hormigón rayado con desniveles de hasta el 22%. Pasado este primer tramo la pista se convierte en un camino de tierra y piedra donde comprobamos el trabajo que se ha realizado en la zona, ya que ahora es perfectamente ciclable; en la edición pasada, 2013, este tramo estaba lleno de grandes piedras sueltas que complicaban mucho la tracción (ahora estas piedras descansan en las orillas del camino).
Desde El Negreo rodamos por un tramo que va cresteando por la zona, sube-baja, hasta llegar al Puerto de Carmona, donde se cruza la carretera en busca del Collado de Sopeña. El descenso final se inicia poco después del collado, y pasa por el Alto de Pie de Campo para unirnos al Arroyo de Montea, que lleva hasta Ruente. De Ruente a Cabezón por la carretera.

Si habéis conseguido dosificaros y guardar ese punto de fuerza necesario para escalar las paredes de El Negreo, podréis comprobar como el camino que resta parece sucumbir bajo la bicicleta; pronto estaréis en la meta.

Rutas MTB Cantabria Raposos BTT

Rutas Mountain Bike Asturias, Raposos BTT

Rutas bicicleta de montaña Asturias

Ciclismo de montaña Asturias

Bicicleta de montaña por Asturias

El Negreo, Los 10.000 del Soplao Raposos BTT

Ciclismo Asturiano

Los 10.000 del Soplao Raposos BTT

Podéis ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT