Raposos en Babia

Tracks ciclismo de carretera Asturias

Ruta de bicicleta de carretera que discurre por las tierras altas de Babia, León, accediendo desde Teverga por el puerto de Ventana. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: San Martín de Teverga (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Punto más alto: Puerto de Ventana, 1.587 m.
Distancia total: 103 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 3.030 m.
Pendiente máxima: 21%
Indice IBP: 247

La semana comenzaba con mucha nieve, los puertos se volvían impracticables, pero una esperanzadora predicción meteorológica indicaba que para el domingo eso iba a cambiar y podríamos disfrutar de unas vistas que se quedarían grabadas en nuestras retinas.

Con esa ilusión partimos de San Martín de Teverga tres valientes ciclistas con dirección a Puerto Ventana, con ganas de disfrutar de un gran día de bicicleta aunque, eso sí, con la idea clara de que sería un trabajo difícil. La larga subida a este primer coloso es tendida, sin grandes sustos, lo que nos permite conversar y realizar fotos impresionantes de la ascensión según vamos ganando altitud.

Una vez coronado este puerto, y con las fotos de rigor ya en la tarjeta de memoria, nos vemos obligados a salir corriendo de allí para no quedarnos congelados con las ventiscas. El descenso se nos hace muy duro  por el intenso frío acompañado por el viento, pero el paisaje nos hace sentir esa sensación de “merece la pena”.

Llegamos a San Emiliano, donde paramos a reparar un pinchazo sufrido por nuestro más experimentado compañero en estos grandes puertos, Ferchi, que con su habilidad mecánica no le lleva más de un suspiro; lo suficiente para que haga acto de presencia el sol en el cielo y recuperar el calor corporal.

Atravesamos el valle de Babia sin más contratiempos, pensando en lo que aún nos queda por delante. El Puerto de Somiedo se corona en una subida muy tendida y corta, sin dificultad, pero con gran belleza. A partir de ahí nos espera uno de los mejores momentos del día, la bajada hacia Pola de Somiedo, que deja ver el valle en su inicio y unas curvas de herradura que dejan maravillado hasta el más experimentado en la materia.

Al llegar a Pola de Somiedo, donde paramos a reponer fuerzas, recibimos la llamada de otro raposo clásico de estas hazañas, Roberto, que por problemas de horario no se pudo unir a nosotros en el punto de partida y decidió realizar el trazado a la inversa, coronando primero San Lorenzo y bajándolo por la misma vertiente en que nos disponíamos a subirlo.

Con las fuerzas repuestas y a sabiendas que ya nos quedaba poco, pero muy duro trabajo, afrontamos las rampas de otro coloso como San Lorenzo, dejando atrás la carretera que sigue hacia Belmonte de Miranda. La cosa empieza asustando, las rampas son empinadas y sin tregua, solo mitigadas por algún breve descansillo a lo largo de todo el puerto. En el ascenso nos cruzamos con un par de amigos del club BTT Villa de Jovellanos que suben a buen ritmo y a los que se acopla Julián, el líder de la montaña.

Poco a poco va llegando toda la grupeta, algo dispersa por la falta de fuerzas, pero con la satisfacción de haber logrado realizar esta gran ruta y haber contemplado tan bellísimos paisajes que seguro no se olvidarán en muchísimo tiempo.

Rutas de ciclismo de carretera en Asturias

Ciclismo de Carretera Asturias

Ciclismo Puerto Ventana Asturias

Road bike Asturias

Rutas de bicicleta de carretera en Somiedo, Asturias

Ciclismo Puerto San Lorenzo, Asturias

Podéis ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT