Raposeando por Gijón

Rutas de ciclismo por Asturias

Ruta de bicicleta de carretera que discurre por los concejos de Gijón, Villaviciosa, Sariego y Pola de Siero, subiendo los altos del Curbiellu, de la Cruz, El Gobernador y Fumarea. Ya de vuelta se realiza el ascenso al Observatorio Astronómico de Deva. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Gijón (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Punto más alto: Alto Fumarea, 600 m.
Distancia total: 78,5 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.900 m.
Pendiente máxima: 22%
Indice IBP: 125

Buena ruta de ciclismo de carretera por los alrededores de Gijón en la que encadenamos el ascenso a cuatro altos de poca cota, para no arriesgar con el tiempo inestable de los últimos días, pero en la que acumulamos un desnivel positivo bastante considerable.

Salimos de Gijón por el Camino de Santiago, que recorre el trazado de la AS-247, hasta el Alto del Infanzón, donde tomamos la carretera AS-331 en dirección al Curbiellu. Tras coronar este alto continuamos por la misma carretera, que ahora va en descenso, pasando por Bárcena y cruzando el Río España, punto de inicio del ascenso al Alto de la Cruz; la carretera pasa a llamarse VV-8.

Rápido descenso hasta El Pedroso para enlazar con la N-632 que nos lleva a las puertas de Villaviciosa, pero que abandonamos para volver a coger el Camino de Santiago que ahora va siguiendo el curso de la ría. Seguimos por la AS-256, subiendo el alto de El Gobernador, hasta Venta las Ranas para enlazar de nuevo con la N-632 en dirección a Arroes. Tramo de descanso con bastantes llanos y descensos.
En Puente Arroes nos desviamos a la VV-7 que nos deja nuevamente en Bárcena para encarar el ascenso al Alto Fumarea, por la AS-331.

El descenso nos lleva hasta La Rimada para bordear Peña Careses por su cara norte, buscando la AS-248. Cerca de Linares abandonamos esta carretera que llevamos para rodar hacia Fondón pasando por Caldones, tramo de tensión a la espera de la trampa del día. Poco antes de Fondón comienza el durísimo ascenso al Observatorio Astronómico del Monte Deva, con rampas superiores al 11%, puntualmente al 20% y hasta el 30%, y sin descansos. Por obras en la zona, el firme se encuentra en muy malas condiciones, con zangas, gravilla, etc., a lo que se une el abundante tráfico de coches que suben de mala manera hasta el Área Recreativa de Deva. Todos estos factores complican más aún el sufrido ascenso que termina por truncarse con una avería en el núcleo de una de nuestras bicicletas; fin de este primer asalto a esta mítica subida, pero volveremos con ganas a por ella.
Desde aquí volvemos a Gijón para cerrar el bucle.

Ruta por Gijón

Rutas de bicicleta por Asturias

Road Bike Asturias

Cycling Asturias

Alto Fumarea Asturias

Equipo ciclista de Asturias Raposos BTT

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT