Prehistoria del Oriente Astur

Ruta de bicicleta de montaña por el Oriente de Asturias

Ruta de bicicleta de montaña que discurre por zonas de gran valor histórico y natural del litoral oriental asturiano; tales como el Ídolo de Peña Tú, la Cueva del Pindal o la Playa de Cobijeru, entre otras. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Puertas de Vidiago (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Sierra Plana, 232 m.
Distancia total: 42,8 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 950 m.
Pendiente máxima: 27%
Indice IBP: 62

Ruta sencilla de mountain bike con la que iniciamos la temporada otoño-invernal, en la que bajamos de la alta montaña para recorrer otras zonas más bajas donde la meteorología es menos dura.

Se trata de un recorrido, como ya hemos comentado, sencillo, sin grandes cotas ni desniveles acumulados, pero entretenido, con mucho que ver, puntos de interés natural y cultural, y con algún tramo divertido que mantiene al ciclista con ganas de seguir descubriendo el camino que le queda.

Salimos del pueblo de Puertas de Vidiago, en Llanes, callejeando con rumbo Sur, en dirección al Ídolo de Peña Tú. Primeras rampas del día que sirven de calentamiento. Es un tramo corto de unos dos kilómetros, que nos deja a mitad de ascenso a la Sierra Plana.
Tras la visita de rigor al ídolo, continuamos con el tramo de ascenso que resta para alcanzar la zona alta de la Sierra Plana. Una vez arriba, recorremos la sierra en toda su extensión, de Oeste a Este, manteniéndonos casi constantemente entorno a 220 metros de altitud. Tramo llano, muy sencillo de rodar y con buenas vistas, tanto de la Sierra del Cuera como de la costa de Llanes.

Abandonamos la sierra por su extremo oriental, en un descenso que nos lleva hasta La Franca, población que pasamos de largo por la nacional que sigue hasta Colombres. Este tramo se realiza por carretera. Visita al Archivo de Indianos de Colombres y continuamos nuestra marcha hacia Bustio, límite de Asturias por el Este.

En Bustio cambiamos el rumbo, ahora hacia el Norte, para subir a la Sierra de Tina. Corto pero intenso ascenso que nos deja en la planicie que corona la sierra, para pronto descender por su cara norte en busca del Monasterio de Santa María de Tina, desde allí seguimos hasta la Ermita de San Emeterio y la Cueva del Pindal. Tramo de monte, bastante divertido, y con alguna trampa en forma de duras subidas y rápidos descensos.
Salimos de la cueva por el Mirador del Picu, donde enlazamos con un camino rápido entre cotollas, tipo Singletrack, que termina en la misma Playa de La Franca. A partir de aquí comienza el tramo costero de la ruta, pasando por los Bufones de Santiuste y la Playa de Cobijeru, hasta Buelna. Esta es una zona lenta, con varios porteos, que hay que tomar con paciencia.

 Una vez en Buelna tomamos la Senda Costera de Llanes, que nos deja de vuelta en Puertas de Vidiago pasando por Pendueles.

Rutas ciclistas por Llanes

Sierra Plana Raposos BTT

Ciclismo Llanes Raposos BTT

Cueva del Pindal Raposos BTT

Bufones de Santiuste Raposos BTT

Vídeo resumen de esta histórica ruta por el Oriente Astur.
Este vídeo ha sido rodado con las cámaras de alquiler de la empresa Riskam.


Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT