Oviedo-Pola-Gijón-Noreña, con la flaca

Ruta de ciclismo de carretera en Asturias, Raposos BTT

Ruta de ciclismo de carretera que discurre por los Concejos centrales de Asturias: Oviedo, Siero, Gijón y Noreña; organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Oviedo (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Puertos y Categoría: Subida a Muncó (3ª), Alto de la Madera (3ª)
Punto más alto: Muncó, 383 m.
Distancia total: 80 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 990 m.
Pendiente máxima: 22%
Indice IBP: 62

Crónica de la ruta por Iván Menéndez, participante de esta aventura:

La jornada que sobre el papel se presentaba “facilona” y tranquila a la vista de los perfiles y altimetrías, pronto se manifestó como una guerra sin tregua en la que David, un tipo que no se viste los hábitos de ciclista en vano, impuso su frenético ritmo desde el minuto uno. Los pronósticos se confirmaron en la subida a Muncó, donde la grupeta estaba sufriendo los primeros estropicios, justo en el momento en que hizo su aparición un ilustre de los pedales, Marcos Fuentes, que, tras una bajada vertiginosa hasta Caldones, guió al grupo a un callejón sin salida, una emboscada más de esas a las que nos tienen acostumbrados los pitufos verdes de Raposos BTT y, que en ésta ocasión, consistía en afrontar, sin tiempo ni para manejar los cambios, unas rampas del 25%, las cuales resultaron tan golosas que hicieron a alguno de los integrantes de la aventura repetir su ascensión.

Camino de Xixón el grupo se estremeció con los efectos del temporal, la arena repartida por las calles, trozos del muro rotos por el paseo y las olas brindando un espectáculo que incluso los carbayones admiraron.

El Alto La Madera es una subida que se puede calificar como suave, pero que se complica cuando la gente se empeña en subir con las sartenes a pleno rendimiento; esos platos grandes ideados para la rodada en llano y que generan efectos demoledores cuando se utilizan con unos grados de desnivel.

Poco había que discutir en la subida desde el momento en que Julianín dijo: “esta es la mía”. Solo podía quedar en juego la segunda plaza, ocupar el lugar del eterno Poulidor, y a fe que esa segunda plaza estuvo disputada, pues el acoso continuado y permanente de los dinamiteros allí presentes reventó la armonía del grupo hasta dejarla en una quimera. Como si se tratase de un coloso pirenaico, los integrantes de la grupeta coronaron la tachuela de uno en uno y pidiendo la hora, contentos ya de atisbar en la lejanía el final del recorrido.

Kilómetros finales en los que hubo cal y arena, por un lado con el descubrimiento de nuevos amiguitos, y por otro, con una caída que nos recordó a todos, una vez más, que esto no es una carrera de chapas.
Al final, con tanto destrozo y tanta adrenalina, el grupo hizo su entrada en Oviedo totalmente fraccionado, pero también maquinando nuevos y futuros encuentros.

Iván Menéndez

Ciclismo Asturias Raposos BTT

Rutas ciclismo Asturias, Raposos BTT

Subida a Muncó Asturias Raposos BTT

Rutas ciclismo carretera, Raposos BTT

Gijón Raposos BTT

Alto de la Madera Ciclismo Asturias, Raposos BTT

Alto de la Madera Asturias, Raposos BTT

Road bike Asturias Raposos BTT

Podéis ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT