Mayáu de Brañavalera

Ruta ciclismo de montaña en Brañavalera, Lena Asturias, Raposos BTT

Ruta de ciclismo de montaña por los Concejos de Lena y Quirós, Asturias, que recorre parte del Cordal de Lena hasta el Mayáu de Brañavalera, al que asciende desde el valle de Zureda. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Pola de Lena (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Mayáu de Brañavalera, 1.381 m.
Distancia total: 36,5 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.520 m.
Pendiente máxima: 22%
Indice IBP: 147

Comienza esta soleada jornada de Marzo en Pola de Lena, donde convocamos a todos aquellos bikers que quisieran disfrutar de unas bellas vistas de la Montaña Central de Asturias, a costa de un poco de sufrimiento y dolor de piernas.

Se trata de una pequeña gran ruta; pequeña porque la distancia recorrida no alcanza los 40 kilómetros, y “gran” porque, después de los meses de invierno, volvemos a rodar por montañas de altitudes importantes que siempre ofrecen caminos y paisajes espectaculares.

Salimos de Pola de Lena con rumbo sur por el trazado de la senda fluvial del Río Lena, hasta Peridiello, donde abandonamos esta senda para rodar en busca de Santa Cristina de Lena. Tras una corta pero dura subida por las rampas de Peridiello, tomamos un camino más suave que nos lleva hasta la Iglesia Prerrománica de Santa Cristina de Lena, donde tomamos fotos y repasamos parte de la ruta que nos queda por hacer.

Los siguientes kilómetros nos llevan por carretera hasta Campomanes para coger el ascenso que va a Tiós. Abandonamos Tiós por el camino que sube en dirección a la Falda de Brañavalera y que sigue el trazado del Camino de Santiago. Esta pista se pone más interesante a la salida de Tiós, con rampas del 22% que apenas dan un respiro a los ciclistas.
Seguimos este camino pasando por Castro el Castiechu hasta la zona de Ronzón, donde tomamos el desvío que sale a la izquierda y va hasta Valle. Tramo que rueda a media ladera y en el que predomina el descenso, sobretodo al inicio con zonas algo técnicas.

En Valle paramos a tomar unas fotos del valle de Zureda, que ahora vemos en una cota de 650 m. y pronto veremos desde los 1.381 m. del Mayáu de Brañavalera. Comienza un largo ascenso tipo puerto, sin grandes rampas, en una subida constante en la que los primeros kilómetros son algo boscosos, pasando por Los Recuestos y El Fontán, pero pronto se abre la montaña al llegar a la Majada Fidiechu. Esta majada forma una especie de balcón sobre el valle del Huerna. Merece la pena parar y contemplar las vistas del valle y de la Cordal de los Llanos de Somerón, justo enfrente de nuestra posición.

Seguimos la ruta pasando por el límite de concejo que separa Lena de Quirós, y en el que un cartel informa de los picos que podemos ver desde este punto, el más cercano es Peña Rueda. Tras un tramo con rampas un poco más exigentes que las realizadas en este ascenso, pasamos por la Collá Porciles donde el camino llanea por momentos para encarar el último repecho hasta el Mayáu de Brañavalera.

Avituallamos en el alto aprovechando las vistas de las dos vertientes del Cordal de Lena: el Valle del Huerna por un lado y la Asturias central, Gamoniteiro, Oviedo, Gijón, Siero, etc., por el otro.

Con las fuerzas repuestas comenzamos el descenso, que sigue la línea del Cordal de Lena hasta Las Colinas, donde tomamos el desvío que baja a Tablao para continuar por la carreterina que va pegada al Río Naredo, pasando por el Molín de Rodrigueru.
La vuelta a Pola de Lena la hacemos por el Camino de Santiago, que va pegado al río, pasando por la Ermita de La Flor.

MTB Mayau Brañavalera, Raposos BTT

Santa Cristina de Lena Asturias, Raposos BTT

Rutas bicicleta Asturias, Raposos BTT

Mountain biking Raposos BTT

Ciclismo Asturias Raposos BTT

Mountain Bike Asturias Raposos BTT

Pola de Lena, Raposos BTT

Podéis ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT