La Matanza de Lena

Ruta ciclista por los concejos de lena y quiros, asturias

Ruta de ciclismo de carretera que discurre por la Sierra del Aramo, entre los Concejos de Quirós y Lena, recorriendo algunos de los pasos más interesantes de esta sierra. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Pola de Lena (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Punto más alto: El Gamoniteiro, 1.770 m.
Distancia total: 67,3 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 2.568 m.
Pendiente máxima: 18%
Indice IBP: 177

Comenzamos esta ruta en Pola de Lena rodando con rumbo Noroeste, enlazando con la AS-231 que sube al Alto de la Segá, en La Cordal. Duro inicio que exige un calentamiento previo para no quemar las piernas a mitad de subida.
Tras la foto de rigor en el alto, y para lo que nos desviamos brevemente de nuestra ruta, seguimos por la pequeña carretera que sale a la izquierda justo antes de coronar, y que sigue el trazado del PR AS-80, más conocida como Cuchu Puercu. Esta carretera crestea toda la Cordal de las Segadas, pasando por la Collada Arganosa, Collado Pendu y Collado el Cogochu, en un continuo sube-baja rompepiernas.

Desembocamos en la AS-230 que sube al Alto de la Cobertoria, y de la que nos desviamos, casi en su fin, para subir al Gamoniteiro. Poco podemos decir de este fantástico ascenso, con unas vistas espectaculares, que compensan con creces el esfuerzo de la subida.

Volvemos de nuevo a la carretera AS-230, tras coronar el Alto del Gamoniteiro, y seguimos por la derecha, pasando el Alto de la Cobertoria y realizando el descenso hasta Santa Marina; población en la que comienza un nuevo ascenso, que tiene su punto más duro en las inmediaciones del pueblo de Fresnedo. Al pasar el cruce del Molino de Cortes, en el que cogemos la carretera de la izquierda, las rampas suavizan y la subida se hace muy cómoda.

Una vez arriba, bajada final hasta Pola de Lena.

Alto de El Gamoniteiro, Raposos BTT

`Pola de Lena ciclismo, Asturias

La Cobertoria, Raposos BTT

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT