IX Concentración BTT Los Sobraos

Rutas mountain bike en Asturias

Ruta de bicicleta de montaña correspondiente a la IX Concentración BTT de Los Sobraos de Mieres. El recorrido discurre por las laderas del Pico Polio y el Cordal de Urbiés, con salida y llegada a Mieres.

Inicio de la ruta: Mieres (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Ladera del Pico Polio, 957 m.
Distancia total: 43 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.103 m.
Pendiente máxima: 21%
Indice IBP: 107

Nueva edición, y ya van nueve, de la concentración mountain bike que convoca anualmente el grupo ciclista “Los Sobraos”, de Mieres.
En su alternancia de recorridos por los montes de los alrededores de Mieres, este año tocaba rodar por las laderas del Pico Polio y el Cordal de Urbiés. Salimos de Mieres rodando por la AS-242 hasta Santullano, donde comienzan los doce kilómetros de ascenso, con descansos, que llevan al punto más alto de la ruta, muy próximo al Pico Polio.

El Primer tramo de ascenso consiste en una serie de rampas asfaltadas, que van desde el pueblo de Santullano a Villarejo, y nos dejan a la entrada de un pequeño bosque donde comienzan los caminos de tierra y piedra con igual o mayor desnivel que el ya realizado. En este tramo ya se filtra mucho el pelotón de unos 200 ciclistas que participaron en la concentración.

Desde La Llomba a La Pruvia se rueda por un tramo de descanso, a media ladera, en el que el grupo va muy roto, encontrando pequeños grupos de ciclistas desperdigados.
Al pasar La Pruvia el ascenso se hace más notable y los descansos son más cortos. En esta concentración no hay reagrupamientos, por lo que a esta alturas de la ruta las diferencias entre la cabeza y la cola de la marcha son enormes.

Una vez que llegamos al punto más alto, cercano al Pico Polio, la ruta sigue cresteando por la zona hasta el Alto de la Mozqueta o Alto de la Faya, donde encontramos el único avituallamiento de la ruta. Tras una breve parada para picar algo y reponer fuerzas, continuamos la ruta que comienza con unas duras rampas de ascenso. Pronto llega el descenso que pasa por el Alto la Colladiella y nos lleva hasta el Pozo Fortuna. Tramo en ocasiones técnico, de senderos con barro y tierra blanda.
En el Pozo Fortuna la organización decide cortar la ruta y enviarnos directamente a Mieres por la Senda Verde del Valle de Turón. En realidad, el trazado original de la ruta diseñada para esta concentración remontaría algo de altura para realizar un divertido descenso que enlazaría con dicha senda verde, pero este tramo solo lo pudo disfrutar un reducido grupo de afortunados, 30 concretamente, que había llegado al Pozo Fortuna poco antes de las 12:10, hora en la que llegamos nosotros y se produjo el corte.
Teniendo en cuenta que en la concentración participaron unos 200 ciclistas, que la hora de inicio pasaba de las 9:20 y que se trataba de una concentración no competitiva para fomentar la práctica del mountain bike, quizá el corte fue excesivo, ya que, según los afortunados bikers que consiguieron completar la ruta, el tramo recortado no suponía más de 30 minutos.

Con todo esto, la jornada mereció la pena: Buen ambiente, ruta sencilla y divertida, y buena comida para finalizar.

Rutas de montaña en Asturias

Mountain biking Asturias

Cycling Asturias

Pico Polio Mieres

Ciclismo Asturiano

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT