Faya Los Lobos por las Cuencas Mineras

Track y Perfil de La Faya de Los Lobos, Asturias

Ruta de bicicleta de carretera que, partiendo de Oviedo, discurre por las cuencas mineras de los ríos Caudal y Nalón en dirección a Nava, cambiando de valle por la Faya Los Lobos. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Oviedo (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Punto más alto: La Faya, 655 m.
Distancia total: 93 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.520 m.
Pendiente máxima: 14%
Indice IBP: 89

La ruta elegida para esta ocasión consistía en conectar los cerrados valles de las cuencas mineras con las tierras, más llanas, de Nava, cruzando por la Faya Los Lobos.
Así, organizamos y convocamos a todos los ciclistas que quisieran disfrutar de una bella y sencilla ruta durante la mañana del domingo.

Preparados y saludados, el “grupetto ciclista” arrancó la ruta desde Oviedo en dirección a Olloniego por San Esteban de Las Cruces, primero de los cuatro altos de la jornada.
Este primer ascenso se realiza a un ritmo suave, que permite ir calentando las piernas de forma progresiva.

En un visto y no visto el grupo realiza un rápido descenso por las temidas rampas de la Manzaneda, que no dan tanto miedo cuando se emplean en el sentido de bajada. El pequeño pelotón de cinco corredores atraviesa Olloniego para atacar el segundo alto, El Padrún. Ruedan muy agrupados, conscientes de que la ruta está en la Faya Los Lobos, plato fuerte de esta jornada.
Marca el ritmo Ruben, nuevo en estas rutas de Raposos BTT pero consumado ciclista de carretera y montaña.

Otro rápido descenso deja al grupo en Mieres del Camín, donde se coge la carretera AS-111 que va a Langreo, cambiando de esta forma de cuenca; del Caudal al Nalón. Para ello hay que remontar hasta Santo Emiliano, otro alto más.
El ritmo marcado por Ruben en el ascenso solo es seguido por Julián, guía de la ruta, y Luis, clásico en nuestras aventuras por carretera. Para sorpresa de todos Ruben ataca con un sprint en los últimos metros del ascenso, al que sale y neutraliza Julián, que se hace con este alto. Más descolgados llegan José Luis y Miguel para unirse, ya arriba, al pequeño descanso y avituallamiento que realiza el grupo.

El descenso de Santo Emiliano llega hasta Sama, donde hay que seguir la carretera interior, AS-17, que pasa por Ciaño, El Entrego, San Martín y Barredos. Tramo rápido en el que se rueda en fila de uno tras la estela de Ruben.
En Barredos se toma el desvío a la izquierda, por la AS-251, que asciende hasta la Faya Los Lobos. El primer tramo es suave y permite que todos rueden juntos, pero al llegar a las primeras curvas comienzan las rampas constantes donde el grupo se parte en dos.
La Faya Los Lobos ofrece unas vistas, algo turbias por la calima de la zona, de los valles de Tiraña y La Huería que merece la pena parar a contemplar mientras se reponen parte de las fuerzas perdidas en las curvas de este puerto.

La bajada por la vertiente norte de La Faya llega hasta Nava pasando por Martimporra y el Alto del Espinadal. Se trata de un largo descenso, que se convierte en llano a la altura de Rozadas y continúa hasta La Puente donde comienza el Espinadal. En este pequeño y último alto, el postre de la aventura, Ruben lanza un ataque que deja sentados a todos, bueno… a todos menos a Julián que sale en su caza y captura.

Una vez en Nava, ya todos juntos, se inicia la vuelta a Oviedo por la N-634 o carretera de Santander, donde el pelotón rueda agrupado y a un ritmo cómodo mientras charlotean unos con otros conscientes de que el trabajo ya está realizado.

Ciclismo Asturiano, Raposos BTT

Cycling Asturias

Santo Emiliano, Asturias

Rutas bicicleta de carretera Asturias

Faya Los Lobos, Asturias

Podéis ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT