Entre el Nalón y el Trubia

Ruta de mountain bike en Las Caldas, Asturias

Ruta de bicicleta de montaña que discurre por los montes y pueblos próximos al enlace de los ríos Nalón y Trubia, en el centro de Asturias. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Las Caldas (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: El Canalón, 714 m.
Distancia total: 30,8 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.239 m.
Pendiente máxima: 24%
Indice IBP: 116

La ruta parte de Las Caldas con rumbo Oeste en dirección a Caces, desde donde seguimos por carretera hasta Puerto, bordeando la Peña el Palo.
En Puerto tomamos el camino que sube hasta Fontarente, donde se cruza la carretera RA-1 para continuar por la pista que lleva a la carretera de Fuejos.
Bordeamos Fuejos por el camino que sale de la carretera a la derecha y sube hasta la Ermita del Ángel de la Guarda; aquí encontramos un cartel informativo del Anillo Ciclista de la Montaña Central, que tiene en esta zona una de sus etapas.

Continuamos en ascenso pasando La Mortera hasta Campo, muy próximos al Embalse de los Alfilorios, para remontar sobre la ladera Norte de la Sierra del Aramo por La Boza. Sobre la cota de los 620 metros de altitud nos encontramos con una pista que sale a la derecha y va bordeando la cara Noroeste del Aramo en dirección a Pedroveya. En la zona de El Canalón la pista por la que avanzamos cambia de dirección convirtiéndose en un rápido descenso hasta la Cruz de Viescas, un pequeño collado que separa los ríos de Campo y las Xanas.

Seguimos ahora hacía Dosango, en busca del antiguo camino que conecta con la carretera de Tenebredo. Tramo de descenso rápido y divertido por campera. Al llegar a la carretera giramos a la derecha en dirección a Tenebredo, para luego desviarnos a la izquierda por el ramal que sube hasta Las Carangas. En la zona conocida como La Rodada nos desviamos a la derecha, bordeando Peña Casabaxo por La Collecha, para llegar finalmente a la carretera de Las Carangas.

El recorrido avanza hasta Buseco, lugar donde arranca el sendero que sube a Pacerande y llega a Siones. Tramo muy bonito, algo técnico y con buenas vistas del Valle del Trubia.
De Siones ya solo queda recorrer su vega y remontar el pequeño collado que da paso al descenso final de vuelta a Puerto. La vuelta a Las Caldas desde Puerto se realiza por la Senda Fluvial del Río Nalón.

Rutas de montaña por Asturias

Dosango Asturias

Tenebredo Asturias

Siones Raposos BTT

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT