En busca del Sidrón

Ruta del Sidrón, Piloña Asturias, Raposos BTT

Ruta de ciclismo de montaña que discurre por el Concejo de Piloña, Asturias, y recorre caminos y bosques de la zona, pasando por la Cueva del Sidrón y el Monte Cayón. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Infiesto (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular (En forma de ocho)
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Monte Cayón, 562 m.
Distancia total: 34,7 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.430 m.
Pendiente máxima: 24%
Indice IBP: 143

Arrancamos la ruta desde Infiesto, punto de reunión donde fijamos la convocatoria, en dirección a Biedes para luego desviarnos a la derecha y rodar paralelos al Camino de Santiago hasta San Román.
Desde San Román avanzamos por caminos entre bosque y barro que nos llevan hacia La Aguilera, y de ahí al pueblo de Valles. Es una zona muy bonita y divertida en la que no se encuentran grandes desniveles.

Salimos de Valles en dirección a El Mortorio, donde comienza la zona del Sidrón. Al poco de abandonar el pueblo nos cruzamos con un corzo que parece seguir nuestro mismo camino. El grupo rueda bastante unido buscando el desvío que lleva a la entrada de la Cueva del Sidrón.

Tras realizar algunos tramos de descenso por un bosque de castaños encontramos la entrada a la cueva, custodiada por una tumba sin ningún tipo de inscripción. También se puede ver la caseta de obra empleada por los arqueólogos en la temporada de excavaciones, que ahora, tal parece, esté abandonada.

Una vez tomadas las fotos de rigor, retomamos el camino que nos lleva a Vallobal, pasando por un pequeño circuito de descenso que se enreda entre pinos y alguna cotolla. Al llegar a Vallobal decidimos probar nuestras fuerzas con el tramo adicional que nos lleva a hasta el Cantu Miyares.
La emboscada comienza poco después de salir del pueblo, por el pequeño camino que sube a Moñio, donde enlazamos con una pequeña carretera que pronto se convierte en hormigón rayado, con lo que eso implica. Así, con mucho sufrimiento y desgaste, salvamos estos casi 3 kilómetros con rampas de hasta el 24% que apenas dan tregua, para colocarnos en el alto del Cantu Miyares.
Arriba, asegurados de que lo peor ha pasado, hacemos una parada para avituallar.

Con las fuerzas repuestas comenzamos el descenso a Miyares, desde donde volvemos hasta Valles, cerrando así el primero de los bucles. Se trata de un corto descenso que ofrece unas buenas vistas del valle pero que tiene alguna trampa en forma de piedra suelta.

En Valles volvemos a pasar por el mismo tramo de salida que cuando entramos, pero esta vez la dirección a seguir es la que nos lleva a la Sierra del Pino y Monte Cayón. Un ascenso constante por la cumbre de la sierra nos deja a la entrada del Área Recreativa Cuesta Cayón, lugar por donde comenzamos a dar vuelta al Monte Cayón para acometer el ascenso a su alto por la vertiente más Oeste. Antes de llegar al desvío algunos de los participantes, víctimas de la emboscada de Cantu Miyares, deciden dar por finalizada la ruta y retornar a los coches por carretera.
Un pequeño descenso por la zona de El Pindal nos encara a las rampas con las que se inicia este duro ascenso. Cerca del alto, por la cresta, el camino se convierte en un tobogán con un par de sube-bajas que terminan en la pared final hasta el Pico Fario, punto más alto de la ruta.

El pequeño grupo de bikers que coronamos el Cayón nos tomamos un descanso para afrontar el descenso final que nos devuelve a Infiesto.

Ruta bicicleta de montaña Asturias, Raposos BTT

Mountain Bike Raposos BTT

Rutas bicicleta Asturias, Raposos BTT

Rutas MTB por Asturias, Raposos BTT

Mountain Biking Asturias, Raposos BTT

Rutas ciclismo Asturias, Raposos BTT

Cycling Asturias, Raposos BTT

Podéis ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT