Cruzando el Cordal de las Traviesas, con la flaca

Ruta ciclismo carretera Cordal de las Traviesas, Salas Asturias

Ruta de ciclismo de carretera que partiendo de Oviedo va en busca del Cordal de las Traviesas, en Salas, el cual cruza desde Soto de los Infantes hasta Cornellana, Asturias. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Oviedo (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Punto más alto: Cermoño, 430 m.
Distancia total: 115 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 2.412 m.
Pendiente máxima: 20%
Indice IBP: 176

Después de mucho tiempo acumulado a lo largo de la semana comprobando las predicciones meteorológicas para el fin de semana, el sábado no dejaba mucha esperanza de “buen tiempo”, entendiendo por ello unas horas sin lluvia, para el domingo, día de la ruta. Cierto es que los modelos variaban y tan pronto anunciaban calma como tempestad, por lo que, armados de valor y motivados por el desafío que teníamos por delante, decidimos seguir con el evento previsto que convocaba al personal ciclista a las 9 horas del domingo 2 de Marzo en Los Prados, como viene siendo habitual.

A la llamada solo acudieron tres valerosos bikers con ganas de batalla: Julián, el guía de la expedición; David, un incondicional de nuestras rutas con la flaca; y Miguel, el novato del grupo.
Bajo un manto de nubes amenazadoras, que la noche anterior habían descargado agua sin descanso, el mini-grupo esperaba, ya pasada la hora de salida, la aparición de alguno de esos clásicos y estelares raposos que acuden a este tipo de rutas. Tras un tiempo prudencial los tres aventureros ciclistas dieron comienzo a la ruta, pesarosos por las grandes bajas sufridas: Iván Menéndez, cronista oficial de las ruedas flacas; Roberto Álvarez, el fotógrafo; o Luis Valín entre otros.

Una vez en harina el mini-grupo va cogiendo ritmo según avanza en busca del Alto del Escamplero, primero del día. Así van pasando Las Mazas, La Lloral, Malpica y Gallegos. David va tirando de la expedición marcando su ritmo en el ascenso, Julían haciendo las veces de fotógrafo y Miguel atrás, ajustando las fuerzas al ritmo que se pide en este primer tramo de la ruta.
Tras coronar El Escamplero la ruta sigue hacia Premoño y Valduno, donde cruzamos el Río Nalón para rodar por la N-634 en dirección a Grao. De esta manera dejamos atrás Grao, rodando por estos kilómetros suaves a la vera del río, para encarar la segunda punta de la sierra que forma el perfil de esta ruta, el Alto de Cabruñana.
Nuevamente dirige David mientras Julián juega con los cambios, probando cuál es el mayor desarrollo con el que puede subir.

Después de la foto de rigor en el cartel del alto, bajamos a la Doriga por la SL-9 que nos lleva hasta la AS-15, por la que rodamos hasta Soto de los Infantes pasando por Santiago de la Barca, Longoria y Bárcena. Se trata de otro tramo de enlace en el cual la lluvia comienza con su actuación.
Al Cordal de las Traviesas se asciende por la carretera AS-226, que sube al Alto de Piedrafita por el que también pasa nuestra ruta. Son unos 4 kilómetros de ascenso sin grandes repechos pero que van minando la fuerza de los integrantes de la expedición, al menos las de David y Miguel, ya que Julián ensaya caballitos durante la subida. Al llegar al alto el track gira a la derecha para conectar con la SL-7 que cruza el cordal y nos deja en el Monasterio de San Salvador, Cornellana. Esta carretera es un continuo sube-baja, que no permite descanso, mientras se atraviesan los pueblos de Ovanes, Cermoño, La Planadera y Sobrerriba, ofreciendo unas bellas vistas de las praderías de la zona de La Planadera.
Por fin llegan al Monasterio del Salvador, Cornellana, en el que podemos apreciar claramente su abandono más absoluto, una pena. En Cornellana parada de avituallamiento y descanso.

Algo recuperados de las fuerzas, retoman la marcha que ahora les lleva por la N-634 hasta enlazar con la AS-38. Se sigue esta última en su continuo sube-baja hasta Sandiche; no tiene grandes desniveles, pero sí un trazado rompepiernas que ya no se abandona hasta el final de la ruta.
De Sandiche a Peñaflor ruedan por la AS-235, que se convierte en AS-234 y camino a seguir para el mini-grupo. En Lazana comienza el ascenso a Santullano, donde a David y Miguel les esperaba paciente el “Tio del Mazo“. Sin piernas, brazos ni cabeza, al estilo picatoste, tirando de riñones suben los doloridos bikers; Julianín, entre tanto, continua con su particular entrenamiento de caballitos mientras repasa las proezas acrobáticas de Peter Sagan. De esta guisa alcanzan Parades, punto en el que se puede ver, por fin, el Monte Naranco. De aquí al final solo queda Biedes, Tuernes, San Cucao y La Pedrera, últimos kilómetros que ya se hacen largos para algunos.

Agotados, algunos, pero satisfechos, todos, de haber completado y derribado esta dura ruta que convenimos en denominar como “El Serrucho de las Traviesas“, por aquello del parecido entre formas del perfil con la hoja de una sierra. Una jornada que deja claro que no hace falta un gran puerto para disfrutar de una buena ruta.

 Ciclismo Asturias, Raposos BTT

Road bike Asturias

Alto de la Cabruñana, Asturias Raposos BTT

Rutas ciclismo Asturias, Raposos BTT

Podéis ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT