Coto Bello

ruta de ciclismo por Asturias, Coto Bello

Ruta de ciclismo de carretera que recorre montes y valles de la zona minera de Asturias, ascendiendo al Mayéu Renorios del Cordal de Coto Bello. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Mieres (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Punto más alto: Mayéu Renorios, 1.194 m.
Distancia total: 88,1 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.781 m.
Pendiente máxima: 15%
Indice IBP: 107

Salimos de Mieres por la AS-111 para enfocar el primer alto del día, el Alto de Santo Emiliano, que nos da paso al Valle de Langreo. Subida corta y sencilla que, salvo una curva un poco fuerte, y que aún están las piernas frías, se pasa sin ninguna complicación.

Desde Langreo remontamos el curso del Río Nalón por la carretera vieja que pasa por Ciaño, El Entrego y Sotrondio, hasta alcanzar Pola de Laviana, donde cogemos la AS-252 que sube al Puerto de la Colladona, segundo del día. Por la Colladona accedemos a Cabañaquinta, en un rápido descenso que nos lleva hasta enlazar con la AS-112. Tomamos ésta en dirección Moreda, rodando por el valle del Río Aller hasta el desvío de Escobio, poco después de pasar Corigos.
Una pequeña carretera que sale a la derecha tras cruzar el río, y que comienza en un ligero descenso, nos encamina sin pérdida al Mayéu Renorios, más conocido como Cima Chechu Rubiera. Se trata de un ascenso muy duro, no tanto por los porcentajes de sus rampas, si no por la constancia machacona que éstas tienen a lo largo de los diez kilómetros de puerto. Sin apenas sombras, y sin descansos, se hace largo para el que ose atacar demasiado pronto.

Una vez coronado el puerto que le da nombre a esta ruta, Coto Bello, cerramos la vuelta a Mieres continuando por la AS-112 y su continuación en el Valle del Caudal, la AS-242. En este tramo, ya muy favorable, el grupo se estira con velocidades altas y relevos rápidos.

La Colladona Raposos BTT

Coto Bello Raposos BTT

Cima Chechu Rubiera Raposos BTT

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT