Cordales Pixuetos

Después de los desajustes propios de los meses estivales, volvemos a recuperar algo de orden y concierto con la participación en los siempre interesantes sábados “BTTeros” que propone el grupo BTT Asturias.

Esta vez la ruta propuesta recorrería algunos cordales del Concejo de Cudillero, con la subida al pico de Lin de Cubel. Con las ganas e ilusión que genera la idea de descubrir un trocito más de nuestra tierra, pues las rutas de BTT Asturias siempre son algo exploradoras y bastante aventureras, nos dirigimos a la cita, esperamos que ahora ya sí, habitual de los sábados.

Arrancamos la jornada desde el área recreativa de Salamir en dirección Sur, hacia el pueblo de Mumayor, bordeando el Pico Mayor. Toman la salida Víctor, Poldo, Albano, Ruben, Paredes, Pablo, Toni y Nacho, que se estrena en los sábados “BTTeros”.

Cordales Pixuetos, Raposos BTT

Desde Mumayor comenzamos el largo pero llevadero ascenso hasta el alto de Lin de Cubel, atravesando la Sierra del Pumar desde el Concejo de Salas al de Cudillero, a una altitud de 601 m.
Aprovechamos entonces para avituallar y recuperar fuerzas mientras contemplamos el paisaje y repasamos los nombres de algunos montes que desde allí se ven.

Cordales Pixuetos Raposos BTT 3

De vuelta otra vez sobre la bicicleta, nuestro objetivo ahora es el Alto de La Cachuela, nuevamente en el Concejo de Salas. Desde aquí pasamos por Godina y Villafría en dirección a San Cristóbal, ya en tierras de Cudillero.

Cordales Pixuetos Raposos BTT 1

Avanzamos ahora hacia el Norte para acometer el corto pero duro ascenso al Alto de Santa Ana de Montarés, donde se encuentra la Ermita de Santa Ana de Montarés en la que aprovecharemos a parar y reponer fuerzas.
También aquí hay bellas vistas, ya que se trata de un monte no muy alto pero sí bastante próximo a la costa.

Cordales Pixuetos Raposos BTT 8

Durante el descanso nos fijamos en las últimas “mejoras” de la bici de Albano, de las que destacamos el soporte para su pulsómetro Polar. Una auténtica obra de ingeniería!
La imagen de la derecha corresponde al espacio que queda al montar una rueda de 27,5” en una horquilla de 26”.

Cordales Pixuetos Raposos BTT 4

Tomamos algunas fotos y volvemos al camino, en descenso, para llegar a Rellayo. Antes de llegar a este pueblo alguno que otro prueba sus fuerzas en un terraplén de obra originado por la construcción del colosal viaducto sobre Artedo.
Comienza dicha probatura Pablo, el nuevo “fichaje” de BTT Asturias que, con sus 16 años, no tiene problema en marcar un ritmo digno de elogio. Tras él no se queda atrás Víctor; experiencia, técnica y mucha fuerza le permiten subir la dura rampa. Rubén es el tercer y último escalador que logra el reto, ya que los demás reservan fuerzas para el fin de la ruta mientras dan fe de la hazaña de estos valientes.

Cordales Pixuetos Raposos BTT 6

Pasado Rellayo llegamos a la playa de la Concha de Artedo, desde donde cerramos el bucle y finalizamos la ruta. Finalmente nos salieron 43 km y 1240 m de desnivel acumulado, pero podréis informaros mejor sobre el recorrido, track y demás información en el post que publicará, como es habitual, BTT Asturias sobre esta ruta (y que os recomendamos que leáis).

Cordales Pixuetos Raposos BTT 7

Nos vemos en la próxima!

Raposos BTT