Colunga Mar y Montaña

Ruta de bicicleta de montaña por Colunga Asturias

Ruta de bicicleta de montaña que recorre parte de los montes y la costa de los Concejos de Colunga y Caravia. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Colunga (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Mirador del Fito, 580 m.
Distancia total: 42,2 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.160 m.
Pendiente máxima: 23%
Indice IBP: 99

Sencilla y divertida ruta de mountain bike por monte y costa con la que iniciamos la temporada de Otoño-Invierno de rutas Raposas; zonas más bajas, menos dificultad, misma diversión.

Comenzamos la jornada en Colunga avanzando por caleyas en dirección a La Isla, donde cogemos la nacional 632 hasta la Playa Espasa. Bordeamos la playa para comenzar a rodar hacia el sur en busca, de nuevo, de la carretera nacional que va hasta Prado. Tramos sencillos, con bastante carretera, que nos aproximan a la Sierra del Fito.
En Prado arranca la pista de ascenso al Fito, entrando así en el tramo montuno de la ruta. La pista, que nos deja en la carretera del Fito a la altura de la Cueva del Agua, es sencilla, está muy pisada y los repechos no son excesivamente duros. Una vez en la carretera coronamos la sierra en el Mirador del Fito.

Después de contemplar las vistas que ofrece el mirador, continuamos ruta descendiendo por la cara sur de la sierra hasta encontrar el desvío que nos saca de la carretera para rodar, ahora por pista, en dirección a Berbes. Este camino recorre prácticamente toda la Sierra del Fito longitudinalmente. Tramo principalmente en bajada, aunque tiene alguna subida.

En Berbes, punto más al Este del recorrido, cambiamos de rumbo, rodando ahora sobre la N-632 dirección Caravia. Abandonamos la carretera a la altura del Cantu la Figar, donde encontramos un desvío por un camino que sube a la derecha y que termina en la Playa el Arenal de Morís.
La parte costera, la más divertida, es la que va desde el Arenal de Morís hasta la Playa La Griega. Ésta está dividida en dos partes: una más sencilla que va desde el arenal hasta la Playa el Barrigón, y otra, algo más técnica y pegada al acantilado, que une La Isla con la Playa La Griega; entre medias hay un pequeño trozo de carretera que se comparte con la ida.

La vuelta desde La Griega a Colunga se hace por la carretera que va paralela a la ria.

Sierra del Fito Raposos BTT

Arriondas Raposos BTT

Rutas de mountain bike por la costa de asturias

Colunga Raposos BTT

Mountain bike asturias

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT