Buscando el Norte

Ruta de ciclismo por el Norte de Asturias

Ruta de bicicleta de carretera que, partiendo de Oviedo, recorre carreteras de varios concejos del centro de Asturias para llegar al Cabo Peñas, punto más al Norte de la región. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Oviedo (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Carretera
Punto más alto: Barredo, 293 m.
Distancia total: 99 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.410 m.
Pendiente máxima: 12%
Indice IBP: 89

Salimos de Oviedo en dirección al límite del concejo con Siero, justo antes de llegar a Lugones, para tomar la carretera que va a San Cucao pasando por delante de la depuradora de Laviada. Al llegar a San Cucao rodamos unos pocos metros por la AS-240 hasta enlazar con la LL-5, por la que seguimos, pasando por Bonielles, para salir a la AS-233 a la altura de Santa Cruz de Llanera. Esta última carretera nos lleva hasta Avilés.

Dejamos atrás Avilés por la AS-238 en dirección a La Pedrera, punto en el que cambiamos de carretera, continuando por la GO-10 hasta La Granda pasando por Manzaneda. Avanzamos ahora por la AS-328 que bordea la costa pasando por Verdicio y termina en el faro del Cabo Peñas.

Después de las fotos y el avituallamiento en el Cabo Peñas, comenzamos la vuelta por la misma, y única, carretera que llega al faro, pero esta vez nos desviamos a la izquierda en el cruce por la GO-1, que sin pérdida nos conduce a Luanco. Para llegar desde Luanco hasta Candás, evitando el tramo de túneles que está prohibido a la circulación con bicicletas, tenemos que coger la AS-239 que pasa por Antromero. Una vez en Candás ya podemos seguir por la AS-110 hasta Tabaza.

Llegamos a Cancienes por la AS-327, para girar a la izquierda por la AS-17 en busca del Alto de la Miranda, cuyo descenso termina en Posada de Llanera. Terminamos la ruta pasando por Lugones y La Corredoria, tramo muy conocido de entrada en Oviedo.

Rutas de ciclismo en Asturias

Cabo Peñas Raposos BTT

Rutas de bicicleta de carretera, Raposos BTT

Faro Peñas, Raposos BTT

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT