Brañas Teverganas

Ruta de las brañas teverganas en btt

Ruta de bicicleta de montaña que recorre pasos antiguos de enlace entre las brañas de Fonfría, de la Mesa y las Navariegas, rodando por tierras de los concejos de Teverga y Somiedo. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: San Salvador (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Puerto de la Mesa, 1.785 m.
Distancia total: 30 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.744 m.
Pendiente máxima: 29%
Indice IBP: 197

Nuevamente nos acercamos a una de las zonas de Asturias con más posibilidades para la práctica del mountain bike, el Cordal de la Mesa, con el fin de recorrer los antiguos pasos que unen algunas brañas de la zona. Concretamente el recorrido realizado parte de San Salvador, Teverga, para subir a la Braña Fonfría, continuar a la Braña de la Mesa y dar la vuelta por la Braña las Navariegas.

Los diez primeros kilómetros son una subida sin descanso en la que salvamos los 1.000 metros de diferencia de altitud que hay entre San Salvador y el Colláu la Magdalena. Este ascenso comienza de forma suave, por una pequeña carretera que une San Salvador con Barrio, para convertirse bruscamente en una batalla contra muros con pendientes por encima del 10% y el 20%, llegando hasta un máximo del 29%.
Una vez en la Braña Fonfría tan solo nos quedarán un par de kilómetros hasta coronar el Colláu la Magdalena, donde enlazamos con el Camín Real de la Mesa que seguiremos en dirección a Torrestío. Este tramo ya lo hemos realizado en la ruta Lagos de Somiedo.

En el descenso desde el Puerto de la Mesa hacia Torrestío, nos desviamos a la izquierda para ir en busca del Collado de las Navariegas, al que se accede por la Collada del Refuexo. Una vez en él, comienza el largo y técnico descenso de Las Navariegas. Se trata de un antiguo camino empedrado que servia de unión entre La Focella y la Braña de las Navariegas. Descenso complicado que requiere de cierta técnica para poder dominar la bici.

Desde La Focella volvemos a San Salvador por el descenso de Presories, que bordea la Sierra de las Cruces.

Ruta de bicicleta de montaña por Teverga

Braña Fonfría, Asturias

Ruta de las Brañas Teverganas

Braña las Navariegas

Mountain bike Asturias

Bicicleta de montaña en Teverga

Descenso de las Navariegas

Aquí podéis ver un vídeo resumen de lo que fue esta ruta por las Brañas Teverganas. Este vídeo ha sido rodado con las cámaras de alquiler de la empresa Riskam.

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT