Aniversario por el Llosorio

Ruta de bicicleta de montaña por Mieres

Ruta de bicicleta de montaña que recorre parte de los Cordales de Siana, Gallegos, de la Segada y Cuba, pertenecientes a los Concejos de Mieres y Riosa; y pasando por el Pico Llosorio y el Pozo Nicolasa. Organizada por Raposos BTT.

Inicio de la ruta: Mieres (Asturias)
Tipo de la ruta: Circular
Modalidad: Montaña
Punto más alto: Pico Llosorio, 998 m.
Distancia total: 31,5 km.
Desnivel de ascenso acumulado: 1.350 m.
Pendiente máxima: 24%
Indice IBP: 130

Ruta de bicicleta de montaña, sencilla, realizada con motivo de la celebración del segundo aniversario de Raposos BTT.

Salimos de Mieres con rumbo Noroeste, en dirección al extremo más al Norte del Cordal de Siana, lugar por donde se realiza el ascenso a su cresta; y pasando por el pueblo que le da nombre. Cerca de Las Llamargas, a la altura del mirador y las antenas de televisión, la pequeña carretera se convierte en una pista que se adentra en el cordal en dirección a la Campa Rañauriu, donde da comienzo el Cordal de Gallegos.
Avanzamos ahora sobre el Cordal de Gallegos en busca del Collado Pozabal, para tomar el desvío a la izquierda, en descenso, que nos deja en el pueblo de Merujedo; parte alta del Valle de Cuna. Se trata del tramo más técnico, con una bajada principalmente por piedra suelta, aunque es poca distancia y se pasa sin problema.

Desde Merujedo seguimos bordeando el valle por una pequeña carretera de reciente creación (no hace mucho que era una caleya) hasta Villar de Gallegos. En este último pueblo cogemos la pista que sale a la derecha y remonta la ladera del Cordal de la Segada hasta el Collado Pando. Una vez en el collado, punto más al Sur de la ruta, recorremos la cresta de este cordal hacia el Norte, camino del Pico Llosorio. Como en la mayor parte de este track, el camino consiste en una pista sencilla, con bastante ancho, sin grandes desniveles pero con alguna rampa puntual que exige algo más.

En la base del Pico Llosorio, pegado al talud de la izquierda, se encuentra el estrecho sendero que sube al vértice. Este tramo es opcional, ya que la única forma de coronar es porteando la bicicleta los 500 metros de ascensión que hay hasta el pico. Solo las vistas que ofrece el Llosorio compensan el esfuerzo del porteo, pero no es todo, el espectacular descenso, rápido y técnico, te deja con ganas de repetir.
Para los que no quieran subir al pico hay un improvisado banco de madera resguardado del viento, donde se puede esperar a que bajen los más aventureros, ya que la subida y bajada se realiza por el mismo sendero.

Desde la base del Llosorio seguimos hasta el Collado La Vara para enlazar con el largo descenso final, por el valle del Pozo Nicolasa, que desemboca en Ablaña, cerrando la vuelta a Mieres por la senda fluvial del Río Caudal.

Mieres Raposos BTT

Llosorio Raposos BTT

Ruta por el Llosorio Raposos BTT

Cordal de la Segada Raposos BTT

Vídeo resumen de la ruta por el Llosorio.

Puedes ver todas las fotografías de esta ruta aquí.

Descargar el track de la ruta aquí.

Gracias por leernos!
Raposos BTT